Actualmente varias regiones del mundo se encuentran en alerta por posibles tsunamis que podrían ocurrir, esto gracias al terremoto de 8.8 que sacudió a Rusia.
Aunque estemos algo alejados del país, se ha lanzado una alerta de tsunami a varios estados de México; por eso, aquí te decimos cuáles son y si realmente ocurrirá un tsunami en México.
¿Puede ocurrir un tsunami en México?
Sí, en México sí pueden ocurrir tsunamis, especialmente en la costa del océano Pacífico, donde se encuentran estados como Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco y Chiapas.
Esto se debe a que esa región está situada sobre una zona de subducción, donde la Placa de Cocos se desliza por debajo de la Placa de América del Norte, generando fuertes sismos submarinos capaces de provocar tsunamis. Esta zona forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, responsable de una gran parte de los terremotos y tsunamis en el mundo.
Al llegar a tierra, las olas de un tsunami pueden crecer y causar inundaciones severas. Aunque en el Caribe y el Golfo de México el riesgo es mucho menor, también podrían ocurrir tsunamis por deslizamientos submarinos o actividad volcánica cercana.