
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que la noche de este martes 18 de abril se registró un temblor magnitud 5.1, con epicentro en Tecpan, Guerrero. Se sabe que en algunas zonas de la Ciudad de México se sintió un leve movimiento.
No obstante, lo que ha generado polémica entre los ciudadanos es el hecho de que no se activó la alarma sísmica, por lo que tomó por sorpresa a muchos habitantes capitalinos.
En las zonas donde sí se percibió el sismo, los ciudadanos evacuaron casas y edificios para resguardarse en las calles, ya que buscan ponerse a salvo.
¿Por qué NO sonó la alarma sísmica?
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló mediante una publicación en Twitter que el motivo por el cual no sonó la alarma sísmica se debe a que la magnitud no lo ameritaba, pese a que en varias zonas el movimiento si fue perceptible.
Se registró un sismo con leve percepción en algunas zonas de la Ciudad de México. Me informa el @C5_CDMX que la magnitud no ameritó activación de la alerta sísmica. https://t.co/Eqi1lowB15
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 19, 2023
Hasta el momento se desconoce si hay daños en algún inmueble de la capital o de Guerrero, donde fue el epicentro. No obstante, diversos cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad ya se encuentran sobrevolando la capital para detectar y evaluar daños, además elementos de la SSC se desplegaron vía terrestre.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador publicó en redes sociales:
"Afortunadamente no se registran daños por el sismo en Guerrero, Michoacán ni en la Ciudad de México. Eso me informa la Secretaría de la Defensa Nacional".