México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a la frecuencia de movimientos telúricos. Cada año se registran cerca de 90 temblores y microsismos exclusivamente en territorio nacional, debido principalmente a su ubicación geográfica en una zona conocida como el 'Cinturón de fuego'.
En mediotiempo te contamos como va el registro del Servicio Sismológico Nacional en este sábado 7 de junio; así como otros datos curiosos sobre los sismos.
¿Qué son los movimientos telúricos?
Los movimientos telúricos, también conocidos como sismos o terremotos, son fenómenos naturales que se producen debido a la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre. Esta energía se libera cuando las placas tectónicas que forman la superficie terrestre se desplazan y chocan entre sí.
Los movimientos telúricos pueden ocurrir en diversas partes del mundo y tienen diferentes magnitudes, desde temblores apenas perceptibles hasta terremotos devastadores. Su ocurrencia está relacionada con la actividad tectónica y la geología de una región específica.
Estudios sugieren que la actividad solar estaría influyendo en los sismos de la Tierra. pic.twitter.com/bE76JEtI4x
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) May 31, 2025
¿Cuáles son las medidas de seguridad antes, durante y después de un sismo?
Tanto las autoridades como la población deben estar preparados para actuar de manera rápida y segura en caso de un sismo. Por ellos, te presentamos las principales medidas de seguridad impulsadas en el país con el objetivo de minimizar riesgos y salvaguardar vidas:
- Identificar zonas seguras dentro de casa, oficina o escuela, como esquinas estructurales o bajo muebles resistentes.
- Elaborar un plan familiar de protección civil, que incluya puntos de encuentro y teléfonos de emergencia.
- Tener a la mano una mochila de emergencia con documentos importantes, agua, alimentos no perecederos, linterna y radio.
- Evitar el uso de elevadores durante un sismo y utilizar solo las escaleras en caso de evacuación.