
La temporada de huracanes empieza en México y algunos de los estados de la república ya están teniendo sus precauciones, ya que podrían verse afectados.
De acuerdo con la Conagua, hay seis estados que podrían ser afectados debido a su ubicación geográfica.
¿Cuáles son los huracanes que llegarán a México?
Con base al reporte del Sistema Meteorológico Nacional, la república mexicana espera la llegada de hasta cinco ciclones, de los cuales tres llegarán del océano Pacífico y dos del Atlántico.
Además, se estima que se formen de ocho a nueve tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes de categorías 1 o 2, y la formación de cuatro a seis ciclones de categorías 3, 4 y 5.
¿Cuáles son los estados que podrían ser afectados en la temporada de huracanes?
La Comisión Nacional del Agua y la Coordinación de Protección Civil, los estados más vulnerables para afrontar a los huracanes son:
- Baja California Sur
- Campeche
- Colima
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Cabe destacar que las entidades de Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz están más expuestos por la falta de recursos.
El #SMNmx mantiene en vigilancia la formación de una zona de #BajaPresión al sur del territorio nacional. Presenta 40 % de probabilidad para desarrollar un #CiclónTropical en los próximos 7 días. Más detalles⬇️ pic.twitter.com/ue2H8aTBb4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 21, 2025
¿Qué zonas de México serán las más afectadas?
Tras la reciente llegada del Huracán “Alvin”, la Secretaría de Marina-Armada de México indicó que este fenómeno natural tendría repercusiones en la costa oeste de Baja California Sur, la costa oriental de la Península de Baja California, que incluye estados como Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Por otra parte, los territorios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y el golfo de Tehuantepec, que abarca zonas de Oaxaca y Chiapas, también se verán afectados.