
Tepoztlán otra vez bajo llamas. El incendio forestal que comenzó el pasado fin de semana ya ha consumido unas 310 hectáreas de la turística sierra del Tepozteco, en el estado de Morelos, informó este miércoles el gobierno local, comandado por Cuauhtémoc Blanco.
Autoridades de Protección Civil estatal y federal afirmaron que 70% de las llamas ya fueron controladas en el paraje Malinalapa.
Desde el martes, dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua y uno del Ejército, han estado trabajando arduamente para el control de las llamas desde el aire, mientras que dos centenares de brigadistas lo hacen en suelo.
Personal de Protección Civil atribuyó el incendio a la sequía que se registra en varias regiones del país desde hace algunas semanas. Pobladores pidieron ayuda a las autoridades para desalojar el sitio debido a los fuertes vientos que reavivaron las llamas el martes.
También se informó que ha habido rescatistas y pobladores que registran problemas de intoxicación y heridas, luego de apoyar para apagar el fuego.
A más de 24 horas de que iniciara el fuego en el Parque Nacional el Tepozteco, las llamas aún no han cedido.
— Informedia TV (@InformediaTv) April 13, 2021
Hasta ayer se tenía un control del 20%, y se estima que el incendio habría consumido 50 hectáreas de bosque.
Estas son unas imágenes durante esta madrugada en #Tepoztlán. pic.twitter.com/RDTZdcJqPj
Hay que recordar que hace unos meses, el cerro del Tepozteco también estuvo bajo llamas, pero en aquella ocasión fue debido a un par de turistas que fueron señalados como los responsables, cuando intentaban grabar un TikTok.
En las últimas semanas, México ha sufrido de varios incendios forestales en varios estados como Nuevo León, Coahuila, San Luis, Querétaro, Morelos y hasta en la Ciudad de México, donde dos reservas ecológicas también resultaron seriamente afectadas.
La Coordinación de Protección Civil atribuye estos desastres a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias de la primavera boreal han provocado unos 80 incendios incidentes en todo el país.
