
Luego de la información que surgió durante la noche de este jueves sobre una liberación de Ovidio Guzmán, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló qué ocurrió con el hijo de Joaquín Guzmán Loera.
En primera instancia reveló que Ovidio no fue liberado en Chicago, como presuntamente se presume en el sistema de justicia estadounidense, y están esperando la información oficial de la Embajada de Estados Unidos.
“La Embajada de Estados Unidos nos informó que no ha sido liberado, que definitivamente no está liberado. Hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención, dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y en la captura. Vamos a seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos haciendo todas las detenciones que hemos hecho con inteligencia y con el apoyo de las fuerzas armadas y la guardia nacional”.
En #LaMañanera | Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, dió a conocer que el gobierno de Estados Unidos les informó que Ovidio Guzmán no ha sido liberado pero tuvo un cambio en las medidas cautelares, se presume que se convirtió en testigo protegido pero están a la espera… pic.twitter.com/BCRRhNPgs1
— Azucena Uresti (@azucenau) July 26, 2024
Sobre si Ovidio se convirtió en testigo protegido, otro de los trascendidos que circula, Rosa Icela comentó que hay indicios de que eso fue lo que ocurrió con su estatus, pero no pueden confirmarlo hasta que no hayan recibido una comunicación oficial.
“Tenemos información, pero esperamos un comunicado oficial. Hasta el momento una medida cautelar de ese momento existe el indicio que pudo haber sido así. Es la parte de la investigación que debemos seguir y esperamos el comunicado”.
¿Qué pasó?
Fue durante la noche de este jueves cuando el Buró de Prisiones de Estados Unidos reportó que Ovidio Guzmán fue ‘liberado’ el pasado 23 de julio de 2024, algo que ya quedó claro que no ocurrió.
El registro del hijo de Joaquín Guzmán Loera puede observarse en la página oficial del gobierno de Estados Unidos, donde está bajo el número de registro 72884-748 y apunta que ya no está en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois.
Ovidio fue detenido el pasado 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, en el llamado ‘segundo culiacanazo’, uno de los líderes de la facción de Los Chapitos que pertenece al Cártel de Sinaloa.