

Este sábado un volcán submarino frente a las islas de Tonga, en el Pacífico Sur, entró en erupción, lo que provocó un tsunami que golpeó la capital del país y de Samoa Americana. A través de redes sociales circularon imágenes y video de las olas impactando varias zonas habitadas.
De acuerdo con la Oficina de Meteorología de Australia, la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, provocó olas de hasta 1.2 metros de altura.
Otro video donde una familia fue sorprendida por el #tsunami dentro de una iglesia.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 15, 2022
Hasta ahora no hay reportes oficiales de decesos o personas desaparecidas pero no se descarta debido a lo súbito del evento y la escasa preparación/conocimiento. https://t.co/KEzNPTXrCJ
"Fue una explosión masiva", explicó al sitio de noticias Stuff una residente del lugar que estaba en su casa preparando la cena. "El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa", contó.
Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina. "Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas", añadió.
Impresionante vista satelital de la erupción de Hunga Tonga Hunga Ha'apai. Además de la inmensa columna eruptiva que superó 20 km de altura, también se observa la onda de choque del estallido que fue escuchada hasta 1000 km de distancia.#TsunamiTonga #ErupciónTonga https://t.co/pY7l1b2uWy
— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 15, 2022
En redes sociales también circularon impactantes grabaciones de cómo se vio la erupción del volcán submarino desde el espacio.
Se activo la alerta de tsunami en otros países
Tras la fuerte erupción y las olas que golpearon las islas Tonga se emitió una alerta de tsunami para la costa oeste de los Estados Unidos. "Salgan de las playas, los puertos y marinas" de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile también alertó sobre la posibilidad de que llegara a la Isla de Pascua un "tsunami menor" tras el provocado por la erupción de un volcán en Tonga.