
El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, dio a conocer la formación de la tormenta tropical Ileana a partir de la depresión tropical Nueve-E, muy cerca de las costas de Jalisco pero igualmente cerca de Baja California Sur, trayendo consigo muy fuertes lluvias.
"La circulación de la tormenta tropical Ileana ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente del país, así como en Baja California Sur, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur".
Gobierno alerta posible impacto de tormenta tropical en México
Luego de esto, el Gobierno de México hizo un llamado a extremar precauciones por sus "posibles efectos sobre la península de Baja California, el occidente y el noroeste del país".
Asimismo, llamaron a que "se implementen los protocolos de prevención y sigan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil" puesto que "se prevé que continúe como tormenta tropical y que mantenga su desplazamiento hacia el noroeste, con trayectoria hacia el sur de Baja California Sur".
La mañana del viernes, Ileana estaría a unos 100 km al sur de Cabo San Lucas y continuaría su desplazamiento hacia el norte; y en la noche, cambiaría su dirección hacia el noreste, con dirección a La Paz y el golfo de California.
Para el sábado, se podría desplazar sobre el Golfo de California hacia la costa de Sinaloa y el sur de Sonora y para el domingo, "tendrá un segundo impacto entre Huatabampo y Hermosillo, Sonora, así como entre Novolato y Ahome, Sonora".
Ya para el lunes, se espera que continúe en Sonora pero como depresión tropical o baja presión remanente y que eventualmente se disipe con el curso de las horas.
#Comunicado Ante el desarrollo de la #TormentaTropical #Ileana, @GobiernoMX hace un llamado a extremar precauciones.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 12, 2024
Toda la información en ⬇️https://t.co/X5750q5VoU pic.twitter.com/WQ0Gu8HlvJ