
Una nueva desgracia ocurrió en el mundo y es que se registró un terremoto de magnitud 8.7 en la costa de la península de Kamchatka, en Rusia, este miércoles 30 de julio. El fenómeno provocó un tsunami que activó alertas y advertencias en gran parte del océano Pacífico.
El epicentro se localizó a 18 km de profundidad, esto favoreció a la generación de olas entre 3 y 4 metros de altura, los cuales ya han impactado las costas orientales de Rusia.
¿Cuáles zonas se han visto afectadas por el Tsunami en Rusia?
De acuerdo con reportes de la agencia AP, en Sévero-Kurilsk, una ciudad portuaria con cerca de 2 mil habitantes, tres olas de tsunami provocaron inundaciones parciales, daños en la infraestructura portuaria y el arrastre de varias embarcaciones
En Petropávlovsk-Kamchatski, un jardín infantil fue destruido. El gobernador regional, Vladimir Solodov, afirmó que se trata del sismo más fuerte en décadas para la zona.
También impactó en Japón
Debido a la cercanía, las olas también llegaron a Japón, donde se registró un tsunami de unos 30 centímetros en el norte del país.
Aunque no se reportaron víctimas fatales ni daños materiales significativos, las autoridades ordenaron la evacuación de más de 1.9 millones de personas. En la isla de Hokkaido, aproximadamente 10,500 personas fueron llevadas a zonas altas como medida de precaución.
Las autoridades alertaron sobre la posibilidad de nuevas olas que podrían alcanzar hasta tres metros de altura, y por seguridad se evacuó a los empleados de las plantas nucleares en Fukushima.
Así es como las primeras olas del tsunami provocado por el terremoto de escala 8.7 en Rusia, llegaron a Japón. Las imágenes son del área de Hokkaido, donde los habitantes en las cercanías fueron evacuados.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) July 30, 2025
Créditos: redes sociales pic.twitter.com/srRZxB8SJ7
Estados Unidos también se vio afectado
Los efectos del terremoto también llegaron al territorio estadounidense, pues en Hawái el tsunami provocó olas de hasta 1.21 metros en la costa de Oahu, según datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con un intervalo de aproximadamente 12 minutos entre cada una.
Desde Alaska hasta California, en la costa oeste de Estados Unidos, también se emitieron advertencias por tsunami. En Crescent City, al norte de California, las olas llegaron a medir hasta 1.09 metros.