
Con base a la información INSAdes, pececillos de plata o Lepisma saccharina por su nombre científico, son insectos pequeños de un centímetro de largo y cuerpo alargado que no tienen alas. Tiene dos antenas largas y un abdomen metalizado, de ahí su apodo tan característico.
Aunque sean diminutos, pueden representar problemas en tu hogar y daños a tus pertenencias, aquí te diremos las razones por las cuáles estos insectos son una señal de alarma.
¿Qué problemas pueden generar los pececillos de plata?
A pesar de que no pican ni se meten a los oídos de las personas, son intrusos domésticos que resultan dañinos para tus posesiones, contaminan la comida, destruyen papeles, cuadros y telas.
Su vida útil es de dos a ocho años y pueden entrar en estado en hibernación, maduran en cuatro meses y a lo largo de su vida mudan hasta ocho ocasiones.
En condiciones de calor y humedad se reproducen rápidamente, pues la hembra puede poner hasta 100 huevos en lugares difíciles de encontrar y para sobrevivir requieren de las temperaturas altas y la oscuridad por lo que intentan refugiarse en las cocinas, sanitarios, sótanos, armarios, paredes y muebles.
Si ves a estos pequeñitos en tu casa, tienes un PROBLEMILLA, pero tranquilo, te decimos qué son y qué hacer ante su presencia ???????? pic.twitter.com/ly16FFVCWG
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) May 8, 2025
¿Cómo prevenir la proliferación de los pececillos de plata?
Aquí te dejamos las mejores recomendaciones para prevenir la plaga.
- Evita la humedad. Mantén tu casa bien ventilada.
- Limpieza. Elimina la suciedad y los restos de comida, así como los desechos en el baño y en la cocina.
- No acumules papel.
- Sella las grietas. Utiliza cemento para realizar esta tarea, ya que los insectos pueden alimentarse de silicona y otros adhesivos.
¿Cómo eliminar a estos insectos del hogar?
Si los pececillos de plata ya han invadido tu casa, lo más recomendable es solicitar la ayuda de un especialista en control de plagas, ya que su eliminación de manera casera será muy complicada.
La presencia de estos bichitos puede ser indicio de un hogar sucio y húmedo, por tal motivo, siempre es mejor mantener tu espacio seco y limpio para evitar cualquier tipo de invasores.