
El pasado miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que se había autorizado la vacuna cubana Abdala para su uso de emergencia, la cual cuenta con la denominación de “proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2″.
Para tomar esta determinación, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) tuvo una sesión para analizar la eficacia y calidad de Abdala. El CMN llegó a una conclusión favorable sobre el biológico, por lo que se realizó la solicitud de autorización para su uso de emergencia ante Cofepris.
“Las autorizaciones que emite esta Comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”.
Cofepris emite autorización para uso de emergencia de vacuna ????Abdala para prevenir #COVID19, cumple con requisitos de calidad, seguridad y eficacia. https://t.co/h1hKM6Ys0o pic.twitter.com/HBP4OUfRvV
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 29, 2021
Al ser considerada una Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr) por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las determinaciones de la Cofepris son reconocidas por varios países de la región, por lo que, si alguna vacuna es aprobada por la Comisión, estas también podrían recibir luz verde en otras naciones.
En los ensayos clínicos a los que fue sometida la vacuna Abdala, esta mostró una eficacia de 92.2 por ciento.
Vacunas contra el Covid-19 como Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, “Sputnik V”, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm han sido autorizadas para su uso de emergencia por Cofepris.