
La vacuna que desarrollan científicos de la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca arrojó resultados "prometedores", ya que desencadenó una "doble respuesta" contra el coronavirus covid-19, esto según los resultados publicados en la revista médica The Lancet.
Hace unos días, el diario inglés The Telegraph citó una futnte anónima que le señaló: “Puedo decirles que ahora sabemos que la vacuna de Oxford cubre ambas bases: produce una respuesta tanto de células-T como de anticuerpos. Es esta la combinación que esperamos mantenga a salvo a las personas".
La producción de células T, o linfocitos también se les llama, es lo más prometedor en los resultados arrojados tras inyectarle la vacuna a más de 1000 voluntarios, ya que la inmunidad que se adquiere gracias a ellas es más duradera que la proporcionada por anticuerpos y puede permanecer en el cuerpo por algunos años.
“Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar que nuestra vacuna va a ayudar a controlar la pandemia de la covid-19, pero nuestros primeros resultados son ciertamente esperanzadores”, afirmó Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford.
Dicha vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, ya se encuentra en la Fase III de investigación; a partir del 23 de junio recibieran la inyección 2 mil personas en Sudáfrica y Brasil.
Según datos proporcionados por la farmacéutica AstraZeneca, junto a la cual trabaja la Universidad de Oxford, producirán 2 mil millones de vacunas que empezarían a ser distribuidas a partir de octubre, esto en caso de que los resultados sean exitosos.
El medicamento fue suministrado a 1,077 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años en Reino Unido entre el 23 de abril y el 21 de mayo. Ninguno de ellos era portador del virus y todos arrojaron una respuesta inmune positiva. Los únicos síntomas que mostraron fue fiebre y dolor de cabeza, algo que puede ser tratado con paracetamol.