
La vacuna Sputnik V contra el Covid-19, la cual es originaria de Rusia, dio a conocer las ventajas de que se aplique una dosis de refuerzo, entre ellas está que da mayor protección ante la variante Ómicron.
Una vacuna de refuerzo extendería la protección por cinco meses contra Ómicron, la variante del Coronavirus que ya ataca con todo alrededor del mundo.
Duration of vaccine protection is key. mRNA producers should disclose protection levels against #Omicron at least 2-3 months after booster. Disclosed info on < 1 month not indicative due to mRNA vaccines' documented decline in efficacy to less than 20% after 4 months in elderly. pic.twitter.com/8Zaz2DEYvo
— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 20, 2021
La cuenta de la vacuna rusa en Twitter dio a conocer que la versión conocida como Sputnik Light, la cual solo requiere una dosis, fortalecerá y prolongará los efectos de las vacunas de ARN mensajero, entre ellas se encuentran Moderna y Pfizer.
“El refuerzo heterólogo mediante Sputnik Light de un solo disparo es necesario para fortalecer y alargar significativamente la protección inmunitaria de la vacuna de ARNm, incluso durante Ómicron, más allá de los 4-5 meses”, anunció la cuenta oficial de Sputnik V en Twitter.
La vacuna ofrece poco más del 80% de efectividad ante reinfección y 94% de eficacia ante hospitalización.
En cuanto a la variante Delta, la efectividad es del 70% y 75% en adultos mayores.
“La eficacia de Sputnik Light como refuerzo será cercana a la de dos dosis de Sputnik V”, dieron a conocer en sus redes sociales.
Sputnik Light prolonga la protección más allá de los seis meses y además es efectiva al combinarla con las siguientes vacunas:
- Astrazeneca
Moderna
Sinopharm
De vuelta a Delta, Sputnik reveló que los países que fueron vacunados con ARN mensajero sufrieron un gran aumento de casos cuando llegó esta variante, a diferencia de quienes se vacunaron con Sputnik V en México.
“La enorme eficacia de las vacunas de ARNm contra las variantes emergentes de covid-19 está detrás de un aumento espectacular de los nuevos casos de Delta en Europa, incluidos los países altamente vacunados que utilizaron predominantemente vacunas de ARNm”, explicaron.