
El volcán Sinabung de Indonesia entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4 mil 500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informan las autoridades.
No se ha informado de fallecidos ni heridos, apunta en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, que recomienda establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.
Entra en erupción el volcán #Sinabung en la Isla de Sumatra, en Indonesia https://t.co/U7wSnGRG8j pic.twitter.com/mERVLfPwyl
— RTVE (@rtve) August 10, 2020
La ceniza expulsada por el volcán, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, ha llegado a poblaciones a hasta 20 kilómetros de distancia.
La erupción, precedida por otra durante el fin de semana que expulsó ceniza hasta los mil metros de altura y obligó a emitirse una alerta de vuelo por las autoridades aéreas para evitar el tránsito sobre el cráter, sucedió a sobre las 10:00 de la mañana (hora local).
Mt. Sinabung in Sumatra erupted on Monday 10.16 local time, spewing a massive column of 5000 meter high ash and smoke. the ever volatile volcano is put on ‘watch’ level/siaga (????: Badan Geologi PVMBG) pic.twitter.com/wCgXUESD48
— Resty Woro Yuniar (@restyworo) August 10, 2020
Se aconsejó a los aldeanos mantenerse a 5 kilómetros de la boca del cráter y que estén al tanto del peligro de la lava, dijo la agencia. Los viajes aéreos no se han visto afectados hasta ahora por las cenizas, dijo el Ministerio de Transporte.
Unas 30 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares alrededor de Sinabung en los últimos años.
Le mont Sinabung, en Indonésie, entre en éruption, projetant une énorme colonne de cendres et de fumée à 5 000 mètres d'altitude et recouvrant les communautés locales de débris #AFP pic.twitter.com/wQAUSjnmEY
— Agence France-Presse (@afpfr) August 10, 2020