
WhatsApp es la aplicación por excelencia para comunicarnos con nuestros seres queridos y debido a que tiene un gran número de usuarios se ha convertido en el 'arma' perfecta de los delincuentes para engañar a las personas, tal es el caso de un fraude que va en aumento por esta vía.
Cada vez se dan más casos de suplantación de identidad, debido a que duplicar o hacer un perfil falso es relativamente sencillo debido a la información que las personas ponen en redes sociales.
¿Cómo realizan el fraude en WhatsApp?
En este tipo de engaño, un delincuente roba información para crear un perfil falso en WhatsApp y se hace pasar por otra persona:
- El delincuente manda un mensaje a una persona haciéndose pasar por uno de sus conocidos. Pese a que el número desconocido, el atacante se gana la confianza de la persona, ya que el nombre y la foto son iguales.
- Tras hacer una breve conversación, el delincuente pregunta a la persona si conoce a alguien que esté interesado en comprar dólares estadounidenses.
- Cuando consigue un comprador, pide que le hagan la transferencia, pero nunca entrega los dólares.
¿Cómo evitar este fraude?
Lo primero que hay que hacer es preguntar directamente al contacto original si cambió de número, así sabremos la verdad y alertaremos a la otra persona que fue víctima de suplantación de identidad, por lo que podrá avisar a sus conocidos de que hagan caso omiso si les llega un mensaje de un número que no sea el suyo.