La Federación Mexicana de Esports (FEMES) fue anunciada en febrero de 2019 con la promesa de “impulsar y federar los deportes electrónicos en México”, sin embargo, desde su creación se ha visto envuelta en polémica.
El primer escándalo surgió cuando la FEMES anunció que cobraría una cuota de afiliación anual de $600 pesos a cambio de supuestos beneficios. Esto no fue bien recibido por los jugadores de deportes electrónicos, ya que esta acción infringía los términos y condiciones de algunos juegos competitivos, como el caso de Clash Royale.
Ahora, en 2020, la FEMES vuelve a estar en controversia debido a un supuesto incumplimiento en los pagos de los premios torneos challenger 2019, así como de la Final Nacional llevada a cabo en León, Guanajuato.
A través de redes sociales, usuarios ganadores de los premios en los torneos de 2019 han externado molestia al declarar que no les han depositado el pago por haber resultado ganadores y destacan que no obtienen respuesta alguna de la Federación.
no sean ratas y paguen a los ganadores de los torneos
— Jumex Pensionado (@jumexFN) February 1, 2020
Aunado a esto, tanto en Facebook como en el perfil de Twitter de la FEMES, la última publicación fue realizada hace un mes, exactamente el 16 de enero. Además de que su página oficial (https://www.femes.com.mx ) se encuentra fuera de servicio de acuerdo al sitio especializado Website Down.
Lo mismo ocurre en los perfiles de Twitter e Instagram del presidente de la FEMES, Ismael Silva, donde la última publicación hecha fue en octubre del 2019.
Los #esports son disruptivos, es un deporte que pasa de los hijos a los padres, son el futuro que construimos en el presente, estamos hechos para grandes cosas sabiendo que la amenidad no está peleada con la… https://t.co/PikQXG1B6s
— Ismael Silva (@SoloIsmael_) October 11, 2019
El secretario general de la Federación Mexicana de Esports sí se ha mantenido activo en redes sociales, sin embargo, no ha hecho pronunciamiento alguno respecto a las acusaciones hechas por los jugadores.
Cuando se anunció la FEMES, declararon que estaban avalados por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y que habían obtenido el Registro Único del Deporte (RUD), sin embargo, la Comisión tampoco ha declarado nada respecto al tema hasta el momento.
