
La acción privada antimonopolio presentada por diez videojugadores en los Estados Unidos sigue dando de qué hablar. Los demandantes argumentan que el acuerdo de 69 mil millones de dólares entre Microsoft y Activision Blizzard podría reducir considerablemente la competencia o incluso crear un monopolio, en violación de la Ley Clayton.
En marzo, la demanda fue inicialmente desestimada por falta de evidencia, pero los demandantes no se dieron por vencidos.
Información censurada y nuevos datos
Posteriormente, los demandantes presentaron una demanda modificada que incluía información censurada de Microsoft, como un memorando estratégico, y nueva información proporcionada por Sony Interactive Entertainment.
Según fuentes de Axios, una pieza clave de evidencia presentada por los demandantes es un supuesto correo electrónico interno enviado por Matt Booty, jefe de los estudios de juegos de Xbox de Microsoft, al director financiero de Xbox, Tim Stuart.
????????????
— God Xbox | #UnblockABK #Xbox #Bethesda (@Boxevill) June 22, 2023
Microsoft: "Xbox hizo repetidas ofertas para mantener COD en PS, que Sony ha rechazado. Sony afirma que perder COD sería desastroso para su negocio, pero ha rechazado la propuesta de Xbox de otorgar licencias de esos juegos a PS en los mismos términos otorgados a Xbox." pic.twitter.com/zZpgOKJVqw
Este correo electrónico interno supuestamente describe la intención de Microsoft de eliminar a su principal competidor, la PlayStation de Sony, del mercado.
Según se ha informado, este pasaje proviene de 'Exhibit K', uno de los documentos sellados que los abogados han estado debatiendo intensamente en el caso.
El argumento de Microsoft
En respuesta, Microsoft ha descrito el correo electrónico como un "intercambio interno" que debe permanecer sellado y afirma que no tiene relevancia para las decisiones judiciales.
La defensa de Microsoft contra la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos es un caso separado y busca bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte del gigante de Xbox.
Un enfrentamiento en el horizonte
El martes, Microsoft y la FTC compartieron las listas de testigos para una audiencia probatoria que comenzará esta semana. Entre los testigos se encuentran el CEO de Microsoft, Satya Nadella, el jefe de PlayStation, Jim Ryan, el jefe de publicación de Bethesda, Pete Hines, y el CEO de Activision, Bobby Kotick.
Mientras tanto, la incertidumbre y la tensión continúan en este enfrentamiento legal de alto perfil que podría tener importantes implicaciones para la industria de los videojuegos.