
Hay 13 juegos icónicos en Nintendo World Championships: NES Edition, siendo los más obvios los 4 juegos de Super Mario Bros., incluido The Lost Levels. También obtienes los dos juegos de Zelda, Metroid, Donkey Kong, Kid Icarus, Excitebike, Ice Climber, Balloon Fight y Kirby's Adventure.
En el título se desbloquean nuevos desafíos simplemente superando etapas y usando la moneda del juego, monedas de oro, para comprarlos, y como era de esperar, abarcan una curva de dificultad que va desde extremadamente corta y simplista como: ingresar a la cueva, agarrar la Espada Maestra, hasta larga y mucho más exigente, como "completar un nivel entero de un título específico".
Los desafíos son rápidos y duran desde unos pocos segundos hasta unos pocos minutos, pero la presentación se destaca de inmediato por su diseño elegante y limpio que enfatiza la mejora de tus partidas. La pantalla de vista previa de una partida te muestra el objetivo de una manera clara y fácil de digerir. Tu partida actual se muestra en el lado izquierdo de una pantalla dividida, mientras que tu mejor partida anterior se muestra simultáneamente en el lado derecho. La pantalla dividida incluso tiene una pequeña pantalla con el mapa del controlador para mostrar qué botones estás presionando durante tu partida actual y anteriores. Para las partidas que requieren que atravieses diferentes pantallas, las flechas te indicarán la dirección correcta. No se permite hacer una pausa en una partida, pero puedes reiniciar rápidamente con un toque de los botones laterales o terminar una partida por completo con ZR y ZL.
Los modos en línea cuentan con algunos detalles que no están presentes en el modo Speedrun, como ruidos simulados de la multitud que se adaptan a tu rendimiento. También te otorgan monedas a un ritmo mucho más rápido, por lo que será imprescindible mantenerte al día con ellas para desbloquear todos los desafíos e imágenes de perfil.