Las repercusiones tras los señalamientos de Helmut Marko sobre Checo Pérez siguen dejando secuelas, pero ahora una muy importante se ha dado debido a que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) mandó un comunicado por escrito para advertirle al asesor de Red Bull acerca de sus últimos comentarios.
La FIA advierte a Helmut Marko luego de atacar a Checo Pérez
Tanto SKY Sports como Motorsport.com confirmaron que las autoridades del automovilismo mandaron un escrito a Helmu Marko para advertirle que no vuelva a incurrir en el tipo de declaraciones como las que hizo la semana pasada en contra de Sergio Pérez.
"Podemos confirmar que Helmut Marko ha recibido una advertencia por escrito y se le han recordado sus responsabilidades como figura pública en el automovilismo deportivo de acuerdo con el Código Ético de la FIA", se lee en el comunicado mandado, de acuerdo con Motosport.com.
⚠️ El canal especializado @SkySportsF1 reporta que la junta de gobierno de la @fia ha decidido intervenir, emitiendo una advertencia por escrito al Dr. Helmut Marko por los comentarios discriminatorios realizados sobre @SChecoPerez [y Latinoamérica].
— PrimeF1 (@PrimeF1__) September 15, 2023
En espera de mayor… pic.twitter.com/40HEVJQyi9
Cabe recordar que pese a la buena actuación del mexicano durante el Gran Premio de Italia de hace 15 días en donde acabó en segundo lugar, estos no fueron méritos suficiente para Marko, quien dudó de la capacidad de concentración de Pérez por el hecho de que era “sudamericano”.
"Sabemos que tiene problemas en la clasificación, tiene fluctuaciones en su forma. Es sudamericano (..) y simplemente no está tan completamente concentrado en su cabeza como Max (Verstappen) o como Sebastian (Vettel)".
Sin embargo, este jueves para tratar de tranquilizar la situación, Checo aseguró que Marko se disculpó con él personalmente y detalló que lo conoce desde hace años, por lo que no cree que haya tenido la intención de ser ofensivo.
"Personalmente no me ofendí en absoluto. Digamos que si esos comentarios fueran desde otra perspectiva, tendría que tomármelos de otra manera. Pero para mí, las cosas son así y no me los tomé como algo personal".
Vale la pena recordar que Christian Horner aclaró que Red Bull Racing no emitió ningún comunicado porque Helmut no pertenece a la escudería como tal, pero sí a otro tipo de instancias dentro de la empresa, y ahí fue donde le pidieron que se disculpara públicamente.