Ramiro Pruneda destaca filosofía de Mayas previo a inicio de LFA

El tacle cree que la LFA llegará tan lejos como los dirigentes se lo propongan
 Pruneda aún tiene contacto con jugadores de la NFL.  (Foto: Cortesía, LFA)
  • La tercera temporada de la LFA iniciará el 16 de febrero
Ciudad de México -

Ramiro Pruneda tenía nueve años de haber firmado con Kansas Ciy Chiefs y ocho de haberse despedido de la NFL cuando su teléfono sonó. La Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) estaba por disputar su primera temporada en 2016 y era el egresado del Tec de Monterrey una de sus más grandes apuestas.

Pruneda accedió unirse a este nuevo proyecto y fue Raptors el equipo que tenía reservado un lugar en su línea ofensiva para el también extacle de Philadelphia Eagles, pero una lesión lo dejó imposibilitado de jugar en la temporada debut de esta liga.

“Me lesioné el tendón de Aquiles, eso me impidió estar esa temporada, estuve en recuperación y apenas iba a la mitad de la rehabilitación durante la temporada y no pude jugar con ellos”, recuerda Pruneda en charla con Mediotiempo.

Aquel año, Mayas se convirtió en el primer monarca al ganar el Tazón Azteca tras derrotar precisamente a Raptors. Poco antes de la temporada 2017, Ramiro estaba completamente sano y los campeones de la LFA movieron fichas para llevarlo a sus filas.

“Platiqué con coach Ernesto Alfaro, a raíz de eso se hizo intercambio de jugadores y llegué a Mayas. Lo que me convenció fue la filosofía de Mayas, Tyson López me platicó del ambiente y todo lo que se estaba manejando; me convenció de llegar”, explica.

'LFA TIENE LA OPORTUNIDAD EN SUS MANOS'

Antes de firmar con Chiefs, Pruneda jugó con Cologne Centurions de NFL Europa, y después de salir de San Francisco 49ers, tuvo actividad con New York Sentinels, actualmente Hartford Colonials, de la United Football League y con Green Bay Blizzards de la Arena Football League. Argumentos de sobra para hablar de los retos que tiene la LFA para elevar su nivel.

“El primer paso se dio, crear esta liga. Hay muchas áreas en donde se debe seguir trabajando y mejorando, pero la liga está aprendiendo. Lo principal es que la liga debe escuchar al jugador, sus peticiones, pues nosotros hacemos el espectáculo, ellos administran pero deben mantener contentos a sus jugadores”, desmenuza.

Pruneda aún procura, ya sea con una llamada o un simple mensaje de texto, cultivar las amistades que sembró a su paso por la NFL. Con Joe Staley y Alex Smith, coincidió en los niners y recientemente “hicimos intercambios en Navidad”.

En la mente de Ramiro no existe momento más preciado como profesional que cuando firmó su primer contrato en la NFL. Es por eso que busca fomentar este, su amado deporte, en las nuevas generaciones, en aras de exportar más talento a Estados Unidos.

“Podríamos hablar de educación, del sistema político o la atención que le da el gobierno a primarias y secundarias. Pero es romper todo eso, para el futbol americano es eso, romper estigmas y ponerse a trabajar”, explica el jugador de 35 años, quien sabe que la LFA puede cambiar el rumbo del americano en México.

“Tiene la oportunidad en sus manos, la NFL es el ideal a alcanzar, hay mucho por recorrer pero el paso se dio, vamos por el tercer año de la liga, el futuro va a estar tan fuerte como los jugadores y directivos quieran, cuiden detalles y a los jugadores y su afición”.

La tercera temporada de la LFA iniciará el 16 de febrero próximo con la pelea entre los seis equipos que la conforman, en busca de la gloria, esa que solo Mayas ha podido saborear en los primeros dos años de existencia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×