Memorias del debut de Rayados, a 71 años

Memorias del debut de Rayados, a 71 años
 Hace 71 años, Rayados jugó su primer partido profesional.  (Foto: Especial)
  • En su primera campaña, Rayados solo consiguió ganar cinco juegos, empatar cuatro veces y perder en 22 ocasiones
Monterrey, Nuevo León -

En la Sultana del Norte, la fecha del 19 de Agosto de 1945 es imborrable; fue el día en que Monterrey jugó por primera vez de forma profesional y en la ciudad se pudo respirar el aroma del futbol por encima de cualquier otro deporte.

Previo a esta fecha, Nuevo León logró el título del Campeonato Nacional Amateur y esto provocó una euforia desmedida en la región y así el 27 de junio se protocolizó la escritura constitutiva de los Rayados para posteriormente el 12 de Julio quedar registrado en la FMF.

El extinto parque Cuauhtémoc de la Calzada Victoria fue el escenario del debut de los albiazules, equipo que si bien no tuvo una temporada buena, al menos su primer partido lo pudieron iniciar ganando 1-0 ante el San Sebastián de León.

El equipo de azul y blanco entró a la metrópoli regia gracias a los esfuerzos de Enrique Ayala Medina, Ángel Escobedo y Ramón Cárdenas, todos ellos impulsores de que el balompié podía sobresalir en una época donde el beisbol mandaba.

La apuesta no era sencilla, aunque también la realidad es que en la tierra del Cerro de la Silla ya había muchas colonias afines a este deporte, tales son el caso de Asarco, Campo Militar, Colegio Civil, Cervecería Cuauhtémoc y Acero.

Un jugador hispano argentino de nombre José Gómez se convirtió en el primer anotador de la Pandilla, mientras que el primer técnico fue Manuel Galán.

Aquel equipo no la pasó nada bien en su primera aventura en el balompié, pues su andar no fue el correcto, también en gran parte por el fatal accidente donde se les incendió el autobús en el que viajaban hacia Guadalajara y que tuvo la perdida de dos jugadores y los demás imposibilitados para jugar.

Los equipos de la Liga MX ayudaron reforzando a la Pandilla, sin embargo, esto no impidió que recibieran en muchos juegos goleados, incluso históricos como el 14 a 0 que les propinó Veracruz, al final de campaña terminaron en el último lugar y 133 goles en contra.

LA PRIMERA ALINEACIÓN

+ Raymundo Palomino

+ Atenor Medina

+ Enrique Lozano

+ Miguel Quezada

+ Santiago Bonilla

+ Gonzalo Buenabad

+ Arnulfo Avilán

+ Octavio Rivera

+ Leonardo Zamudio

+ Guillermo Vidal

+ José Gómez

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×