Conmebol orilla a México a dejar Libertadores

Conmebol anunció los cambios al calendario y formato de la Copa Libertadores, dejando a la Liga MX con casi nulas opciones de seguir en ella.
 México tiene tres subcampeonatos de Libertadores: Cruz Azul, Chivas y Tigres.  (Foto: Mexsport)
  • El organismo sudamericano confirmó el nuevo calendario anual
Ciudad de México -

La Conmebol confirmó el calendario de Copa Libertadores que más le complica al futbol mexicano y con ello queda en duda su continuidad en dicho torneo.

El organismo sudamericano hizo oficial este lunes que a partir del 2017 el torneo se jugará de manera anual y ya no en el primer semestre del año como hasta ahora.

Ese plan imposibilita la participación natural de los equipos aztecas debido al compromiso de jugar Concachampions, ya que los cupos se definen con demasiada antelación.

Por lo mismo, el titular de la Liga MX, Enrique Bonilla, reconoció la semana pasada que sería complicado continuar en Libertadores de confirmarse el nuevo calendario.

"Con lo que ha salido la Liga MX se ve severamente afectada", aseguró el jueves pasado, cuando la modificación era apenas un proyecto. "Estará en manos de ellos que sigamos o no en Libertadores".

Los Presidentes de las Federaciones sudamericanas se reunieron este domingo para avanzar en la nueva estructura de Libertadores, que aumentará los cupos, de 38 a 44.

"En la reunión, se ratificó la decisión de jugar la Copa Libertadores en un formato anual que iría desde finales de enero o comienzos de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre", explicó en un comunicado.

En ese sentido, la Sudamericana se jugará de marzo a diciembre, aunque los clubes mexicanos dejaron esa competencia desde el 2009.

Conmebol explicó que el objetivo de las reformas es potenciar el futbol sudamericano para generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo.

"El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global", explicó el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

El incremento de plazas será porque el campeón de la Sudamericana tendrá garantizado su cupo en Libertadores. Además, Brasil tendrá dos adicionales, mientras que Argentina, Colombia y Chile tendrán uno más. Ello se definió según criterios comerciales y deportivos, según el comunicado.

"En las últimas décadas hemos visto un declive en nuestro desempeño deportivo, sufrido grandes fugas de talento y perdido seguidores frente a otros mercados", agregó el organismo.

La modificación también incluye que los 10 clubes de Libertadores que no avancen a octavos pasen a la Sudamericana.

Los clubes mexicanos deberán determinar la continuidad en la competencia durante la Asamblea de Dueños de diciembre próximo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×