Mexicanos solo deben aspirar a Europa: Javier Aguirre

Aguirre está seguro de que los futbolistas mexicanos deben aspirar solo a jugar en Europa
El Vasco no olvida lo cotizados que pueden ser los mexicanos.
 El Vasco no olvida lo cotizados que pueden ser los mexicanos.  (Foto: Getty)
  • Aguirre dirige a un húngaro, un coreano, un argentino y un chileno en Al Wahda
Ciudad de México -

Con experiencia en la Liga MX, en España y ahora en Emiratos Árabes Unidos con el club Al Wahda de Abu Dhabi, Javier Aguirre está seguro de que los futbolistas mexicanos deben aspirar solo a jugar en Europa y no en ligas donde lo único que seduce es el dinero.

Aguirre, firme en su opinión de lo competitiva que es la Liga MX y la infraestructura de la que está hecha, pese a que otros mercados ofrecen un incentivo económico más alto.

"Es difícil (que lleguen a Emiratos), creo que no es un mercado para los mexicanos, la liga mexicana es muy fuerte, muy buena, bien organizada. Entonces, un buen mercado para los mexicanos debe ser Europa, nunca pensar en ir a China o Asia.

"Pienso que Europa debe ser muy atractivo para mexicanos que quieran jugar fuera porque es el salto bonito", consideró Aguirre en entrevista para Mediotiempo.

Aguirre atiende el teléfono a las 21:00 horas en Abu Dabi, después de la práctica nocturna, único horario en el que se puede entrenar ante los 34 grados de temperatura y la humedad de 60 por ciento de la región.

Como técnico, Aguirre ha dirigido al Atlante y al Pachuca en México y en España estuvo con Osasuna, Zaragoza, Espanyol y Atlético de Madrid.

"Estuve 12 temporadas en Europa y creo que es el salto natural de cualquier mexicano que aspire a buscar algún equipo europeo. En este momento Asia no es un mercado atractivo para los mexicanos".

En esta nueva experiencia, cuyo contrato tiene como vigencia hasta junio de 2017, el Vasco no olvida lo cotizados que pueden ser los mexicanos.

"Todos los años que estuve en España siempre hubo mexicanos en la lista de los directores deportivos, trabajé en cuatro equipos. Siempre había una lista de mexicanos. Me acuerdo en 2002 me llevé a (Manuel) Vidrio y (Carlos) Ochoa y querían al Cabrito Arellano; cada año se hablaba de algún mexicano", relató.

Sobre Guillermo Ochoa y su situación en el Granada donde llegó a ser el portero más goleado de la Liga, el DT asegura que no es momento de sacar conclusiones.

"Nunca se sabe. Tiene una gran experiencia, se fue a Francia e hizo tres años buenos, acá es su tercer año entonces pienso que ya está consolidado. Esto da muchas vueltas, el futbol español no va ni a la tercera parte de la Liga, es muy pronto para hacer conclusiones", comentó.

En Al Wahda, Aguirre logró el tercer lugar en la Liga 2015-2016, en 2016 ganó la Copa Emiratos Árabes Unidos y ahora va, en enero, a disputar su primera Champions asiática.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×