Murió Fidel Castro, un delantero que aprendió con el futbol a 'tener voluntad'

El propio Fidel expresó a la prensa cubana que 'era delantero y corría bastante'
 El comandante y el líder revolucionario, Fidel Castro Murió, a los 90 años.
  • Aunque por tradición Castro fue famoso en el ámbito del beisbol, el comandante también tuvo su acercamiento con el futbol
Ciudad de México -

El gran comandante, el "otro" delantero y líder de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, murió este viernes a los 90 años de edad de un infarto; así lo confirmaron su hermano Raúl Castro y los medios oficiales cubanos.

Además de ser un notable político y revolucionario, Castro se destacó por ser un deportista y un "futbolista de calidad regular, pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo. Ocasionalmente jugaba. No era un jugador titular en el equipo, pero le gustaba el futbol", contaba Armando Montes de Oca Arce, compañero escolar del líder cubano en La Habana.

Cuenta la historia que a principios de los años cuarenta, el sacerdote catalán Pedro Pablo Ferré Elías conoció en el colegio de Belén, centro de enseñanza jesuita, a Don Fidel.

Incluso, el propio Fidel expresó en esos días a la prensa cubana que "era delantero, corría bastante. Fue en quinto grado cuando empecé‚ en el colegio Dolores, en Santiago de Cuba, en un patio de cemento, y el balón no era como los de ahora. El futbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia".

Y aunque por tradición Castro fue famoso en el ámbito del beisbol, después de la revolución en 1959, el comandante también tuvo su acercamiento con el futbol.

Incluso Diego Armando Maradona se considera un fiel seguidor de Castro y la Revolución Cubana, tanto que se volvió un estandarte levantando el brazo junto al revolucionario.

Si quieres conocer más del legado e historia de Fidel Castro visita CNNMéxico

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×