'No Más Violencia' llega a México en busca de sembrar paz en Liga MX

La organización nació en Argentina con la intención de combatir la violencia en los estadios
La organización de No Más Violencia comenzó desde 1996 y equipos se han unido a ella.
 La organización de No Más Violencia comenzó desde 1996 y equipos se han unido a ella.  (Foto: No Más Violencia)
  • Desean comenzar a trabajar en México con los equipos de Tigres y Rayados en el Clásico 110
Monterrey, Nuevo León -
No Más Violencia llega a México para sembrar paz en Liga MX

La violencia en el futbol es un cáncer que a pesar de los esfuerzo de las autoridades y los clubes, amenaza con seguirse expandiendo por varios países y México no es la excepción.

Para muestra están los hechos que se suscitaron en la tribuna del Pirata Fuente al final del juego de Veracruz vs. Tigres, y las agresiones contra árbitros que llevaron a la suspensión por un año de Pablo Aguilar y Enrique Triverio, por lo que las voces contra la violencia se han levantado y desde Argentina llega el movimiento "No Más Violencia" que busca contribuir con su granito de arena.

David Balyeat, presidente internacional de la organización, habló con Mediotiempo acerca de la labor que realizan desde hace dos décadas en Sudamérica y con la cual desean llegar a la Liga MX para sembrar paz.

“(No Más Violencia) Nace en 1996, hasta ese momento habían muerto más de 200 personas en los estadios de futbol en Argentina y con una gran carga sobre eso, primero de rechazar la idea de que tenía que suceder eso. El futbol es algo para disfrutar, para celebrar, para pasarla bien con la familia y no tener que sufrir hechos de violencia que hacen que una familia vaya o que un joven vaya y no pueda volver a su casa porque lo mataron simplemente por tener un camiseta de color diferente”, comenta el dirigente de NMV.

"No Más Violencia" reúne a jóvenes voluntarios cuya misión es prevenir que haya actos violentos antes de los partidos, interponiéndose como una cadena humana entre las barras, así como entre los hinchas y la policía, llevando un mensaje de paz en los clubes donde han colaborado entre los que se encuentran Gimnasia y Esgrima La Plata, Rosario Central, Newell’s Old Boys, Racing Club y River Plate entre otros, pero también trabajan llevando su mensaje de paz a las comunidades, escuelas y dependencias de gobierno en seis países diferentes.

“Empezamos a levantar jóvenes que íbamos capacitando a medida que íbamos aprendiendo cómo podía ser nuestro rol y llegamos a poder trabajar en tres diferentes áreas: con la afición que va llegando al estadio separando las aficiones y también las aficiones de la policía; trabajando en conjunto con los clubes y la operación de seguridad; repartiendo volantes alusivos y también trabajando dentro del campo de juego con una bandera grande que dice ‘No Más Violencia, un mensaje de Dios’, tratando de concientizar a toda la afición”, explica David Balyeat.

A pesar de que el movimiento nació por iniciativa de la Juventud Bautista Argentina, el mensaje es de concientización para tratar de hacer entender que la violencia jamás será el camino correcto.

“Nos enfrentamos con oposición porque algunos rechazaban el mensaje de No Más Violencia porque pensaban que era un mensaje religioso, para nosotros no es mensaje religioso, es un mensaje de concientización, pero tuvimos que luchar y este año celebramos 20 años y estamos orgullosos de lo que hemos logrado”, puntualizó el dirigente de NMV.


QUIEREN INICIAR EN MÉXICO EN EL CLÁSICO REGIO 110

"No Más Violencia" llega a México con la intención de comenzar a trabajar con los equipos de Rayados y Tigres, para en la medida de lo posible hacer llegar su mensaje de cultura de paz en el próximo Clásico Regio 110. También desean contactar a los dirigentes de la Liga MX para colaborar con la mayor cantidad de clubes posibles.

“Llegamos con la intención de establecer contactos, de comenzar a tocar algunas puertas porque nos interesa mucho empezar a trabajar en el futbol mexicano, en la ciudad de Monterrey. Se aproxima el Clásico y queremos ver la posibilidad de poder empezar en este Clásico o no, queremos seguir el camino para empezar a ingresar, levantar jóvenes de la ciudad de Monterrey que quieran participar de este movimiento".

“La verdad es que generalmente (los violentos) son menos del 1 por ciento, entonces la gran pregunta es ¿por qué 49 mil 500 personas van a dejar de vivir una realidad violenta? ¿por qué no decirle a los 500 violentos ‘paren’? entonces nuestro deseo es ayudar a levantar la voz de la mayoría”, finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×