Falleció José 'Pelón' Gutiérrez, histórico con Chivas

Con 59 años, José Gutiérrez falleció este miércoles y será velado en su pueblo natal en Jalisco.
 Gutiérrez y su esposa previo a un juego de Chivas. (Foto: Especial)
  • A lo largo de su carrera, solamente defendió la camiseta de Chivas
  • Fue Campeón en 1986-87, y puso dos pases de gol para que el Rebaño derrotara a Cruz Azul
Guadalajara, Jalisco -

Este miércoles falleció, a los 59 años de edad, José "Pelón" Gutiérrez, lateral izquierdo del Guadalajara, cuadro en el que militó toda su carrera. Defendió la casaca rojiblanca en su etapa como profesional desde finales de los setenta y a lo largo de toda la década de los ochenta, alcanzando su punto más alto con la obtención del noveno título de Liga en 1986-87.

José Gutiérrez Fernández nació en El Salto, cuna de valiosos futbolistas que Jalisco ha aportado al balompié nacional, entre ellos su padre, José "Pelón" Gutiérrez Barajas, quien militó también en el Rebaño Sagrado en la etapa conocida como el “ya merito”, previa al surgimiento del Campeonísimo.

En su paso por el Guadalajara, se le recuerda en una entrañable amistad con José Concepción “Concho” Rodríguez, quien llegó a Chivas procedente de León. Al llegar a Guadalajara, el Pelón confesó al leonés que su llegada al redil fue lo mejor que pudo ocurrirle.

“Qué bueno que estás aquí porque ya no me voy a enfrentar a ti. Era muy difícil marcarte y más cuando tenías el balón dominado por tus gambetas y fintas, no sabía para dónde te ibas a mover, pero gracias a Dios ya estás con nosotros”, confesó Gutiérrez, en un testimonio recogido por el portal oficial de Chivas.

Su director técnico en aquel glorioso año 1986-1987, Alberto Guerra, lo recuerda dentro de la cancha como un futbolista entregado y profesional por la banda de la izquierda.

“Lo recuerdo por su entrega, porque era muy amigo del Concho Rodríguez, se llevaban muy bien. Recuerdo también en especial los duelos que tenía con Roberto Masciarelli (ex jugador de Atlas): muy frontales, muy viriles los dos y siempre con una lealtad; reventaba la pelota siempre por las trabadas que daban. Lo recuerdo como un futbolista muy noble, muy entregado y muy profesional, y que tuvo que asumir circunstancias lamentables que, finalmente lo llevan a la gloria de Dios, ahora sí está en paz y en el Paraíso, en compañía de sus seres queridos”, señaló Guerra López, otro histórico del Guadalajara.

Su aportación para que Chivas obtuviera el título ante Cruz Azul en 1986-87 es invaluable, según comentó el estratega.

“Tenía un perfil natural, era zurdo, un excelente zaguero, con condiciones no solo de anticipo y velocidad, de hacer recorridos, sino también leía bien para participar en acciones ofensivas, fue determinante en la obtención del campeonato 1986-87, cuando arribó un par de veces y sus jugadas culminaron con goles de Yayo de la Torre”, recordó.

Homenaje al Pelón Gutiérrez. (Foto: Javier "Zully" Ledesma)
Homenaje al Pelón Gutiérrez. (Foto: Javier "Zully" Ledesma)

Otro que llora la pérdida es su compañero en la línea defensiva, Fernando Quirarte, quien fue parte del último homenaje en vida que recibió, el pasado 11 de febrero, en El Salto, donde se organizó un encuentro amistoso entre compañeros, también con el fin de recaudar fondos para afrontar el cáncer que se llevó su vida.

“Su pueblo en El Salto lo acogió muy bien, su papá y mi papá jugaron ahí, fueron compañeros. Fuimos a ese partido a colaborar con él, apoyarlo, platicar con él, tuve la oportunidad de estar con él y desde entonces ya estaba muy malito. Nos queda un gran recuerdo de él como amigo, como jugador y como ser humano”, expuso.

La defensa de esa época sigue siendo recordada por muchos aficionados nostálgicos que vieron cómo el equipo más popular de México se coronó, con una defensa impasable.

“Duramos cuatro o cinco años como la defensiva menos goleada con Pelón Gutiérrez como lateral izquierdo, tu servidor y Demetrio Madero como centrales y Sergio Lugo como lateral derecho, con ‘Zully’ Ledesma como portero”.

Gutiérrez deja a su esposa y una hija producto de su matrimonio. Los servicios funerales del ex jugador rojiblanco se realizarán en su natal El Salto, Jalisco.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×