La magia del 'Fenómeno' en el Mundial Sub-20

Ronaldo Cisneros, jugador de Santos, confesó que gracias al Fenómeno se volvió fanático del Barcelona.
Cisneros lleva el nombre del astro como muestra de admiración.
 Cisneros lleva el nombre del astro como muestra de admiración.  (Foto: Imago7, Getty)
  • Los cinco "Ronaldos" que hay en el certamen se llaman así por el Fenómeno, cuatro, casualmente, son delanteros
Ciudad de México.- (Con información de FIFA) -

Cualquiera que haya vivido la década del 90 recuerda la sensación mundial que produjo la aparición de Ronaldo Nazario Lima, el Fenómeno. Eran rumores de la existencia de un megacrack en sus inicios en Cruzeiro, comentarios en su año en el PSV Eindhoven y ya la aldea global entre 1996 y 1998, cuando deslumbró para todo el mundo con el auge de la televisación satelital en el FC Barcelona, el Inter y en la Copa Mundial de Francia 1998.

Fue un shock, pero en esta Copa Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017 se tiene la noción definitiva de lo que fue aquello. "Después del Mundial, Ronaldo se volvió el jugador favorito de mi padre", destacó el delantero de Vanuatu Ronaldo Wilkins. "Mi padre era fanático de Brasil", agregó el venezolano Ronaldo Chacón.

"El mío se hizo fan de él en el Barcelona", apunta el mexicano Ronaldo Cisneros. "Mi padre es fanático del fútbol, jugó en Portuguesa y siempre le gustaron los jugadores de alto nivel", dice el venezolano Ronaldo Peña."El mío también jugaba en Portuguesa y no era hincha ni de Brasil ni del Barça pero Ronaldo lo impactó", cuenta su compatriota Ronaldo Lucena.

Son cinco Ronaldos en el certamen, cinco en el Grupo C. Todos nacidos entre 1997 y 1998, legado de aquel jugador espectacular que conmovió al planeta, el segundo mejor goleador de todos los tiempos en mundiales.

Casualmente, o tal vez no, cuatro de ellos son atacantes y se sientan a ver sus videos de la magia del Fenómeno en el terreno de juego.

Cisneros no duda: "Creo que si no se hubiese lesionado hubiese sido el mejor de la historia. La explosividad que tenía, el olfato de gol...".

Él es el nuevo ejemplo de un fenómeno que en México suele ser común. Después de los 70's, se pusieron de moda los Edson o los Jair, por Pelé y Jairzinho, estrellas en ese Mundial. Luego del 86, los Diego, por Maradona. En las fuerzas básicas del Santos Laguna hay un caso que riza el rizo de los nombres como homenaje: un chico de 14 años se llama Ronaldo Zinedin. Pero no está en Corea con los otros 5. La de él será una historia para un próximo Mundial.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×