Juventus hizo una ‘limpia’ para olvidar el estigma Barça

Buffon tiene el recuerdo de aquella derrota, pero se concentra en vencer ahora al Real Madrid.
La Juve afina detalles para el juego de mañana sábado.
 La Juve afina detalles para el juego de mañana sábado.  (Foto: Getty)
  • Figuras como Andrea Pirlo y Arturo Vidal salieron de la Juventus después de la final de Berlín
  • La Vecchia Signora se rearmó con la llegada de Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala, Dani Alves, entre otros
Ciudad de México -

La derrota contra el Barcelona en la final de la Champions League hace dos años aún duele en la memoria de jugadores como Gianluigi Buffon y Giorgio Chillini, pero de la Juventus actual, que se prepara para enfrentar al Real Madrid por el título europeo, en realidad son pocos los que estuvieron en la cancha aquel 6 de junio de 2015.

Del once titular que enfrentó al Barça en Berlín, hoy solo quedan en el plantel Buffon, Chiellini, Stephan Lichsteiner, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Claudio Marchisio. Los otros cinco titulares salieron del equipo uno tras otro. El primero fue el veterano Andrea Pirlo, quien optó por partir a la MLS para jugar con el New York City FC.

Por si perder a uno de sus jugadores más talentosos no fuera suficiente, la Juve también vio partir al chileno Arturo Vidal (Bayern Munich) y el argentino Carlos Tévez (Boca Juniors) ese verano. Además, se dedpidió de dos de los futbolistas que ingresaron de cambio en el Olímpico de Berlín, el delantero español Fernando Llorente (Sevilla) y el atacante francés Kingsley Coman (Bayern Munich).

Les siguieron un año después otro par de elementos clave en el esquema de Massimiliano Allegri: Álvaro Morata, que regresó al Real Madrid, y Paul Pogba, a quien el Manchester United convirtió en el fichaje más caro de la historia al desembolsar más de 100 millones de euros por el mediocampista francés. En 2016 también se marchó el argentino Roberto Pereyra (Watford), quien fue el primer cambio de la Juve en la final. El último en marcharse fue el galo Patrice Evra, quien fichó por el Marsella en enero pasado.

A pesar del éxodo de muchas figuras, la Juventus mantuvo su dominio en la Serie A y sumó dos títulos de liga más a su vasta colección. Ahora está a las puertas de otra final y en gran parte se debe a que conservó la base defensiva de su equipo, con el eterno Buffon a la cabeza. La única línea que no sufrió grandes cambios fue la zaga, que incluso mejoró por la llegada del brasileño Dani Alves en el verano de 2016.

Respecto al plantel de la temporada 2014-2015, ya no queda ningún delantero en la actual escuadra de Allegri. Mientras que de los medios solo permanecen Marchisio, Stefano Sturaro y Kwadwo Asamoah. Sin embargo, el club de Turín supo cubrir las bajas con buenos fichajes y así como salieron muchos jugadores, llegaron otros que han cumplico con creces y que tienen a la Juve al borde de su tercera "orejona".

Las llegadas de los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala y el croata Mario Mandzukic potencializaron el ataque del cuadro turinés. En la media se reforzaron con el bosnio Miralem Pjanic, el alemán Sami Khedira, el colombiano Juan Cuadrado y el venezolano Tomás Rinción. Y en la defensa, aparte de Dani Alves, también arribó su compatriota Alex Sandro.

Allegri logró rearmar su equipo a partir de una defensa experimentada y muy sólida, que ha permitido solo tres goles en lo que va de la Champions y que con la ayuda de jugadores decisivos en ataque como el Pipita y Dybala está muy cerca de la gloria europea. Enfrente tendrán la prueba más difícil ya que se medirán ante el mejor ataque del torneo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×