El día que México le ganó a Alemania

Existe solamente un antecedente de victoria del Tri sobre Die Mannschaft a nivel mayor y sucedió hace más de 30 años.
Manuel Negrete marcó en aquel partido jugado en el Azteca en 1985.
 Manuel Negrete marcó en aquel partido jugado en el Azteca en 1985.  (Foto: Getty Images)
  • México derrotó 2-0 a Alemania Federal en un triangular realizado en 1985 en el Estadio Azteca
Ciudad de México -

Fue hace más de 30 años que se registró la única victoria de una Selección Mexicana Mayor sobre su similar de Alemania, en un par de triangulares amistosos muy peculiares que se disputaron en la Ciudad de México un año antes de la Copa del Mundo de 1986 y como parte de la preparación del Tri para el torneo en el que fue anfitrión.

El 15 de junio de 1985, en la cancha del Estadio Azteca, México derrotó 2-0 a Alemania Federal en el marco del triangular llamado “Azteca 2000”, donde también estaba Inglaterra, a quien el Tri venció 1-0 el 9 de junio.

En aquel encuentro ante los teutones, México alineó con Olaf Heredia en la portería; Mario Trejo, Fernando Quirarte, Félix Cruz Barbosa y Rafael Amador en la defensa; Miguel España, Tomás Boy, Carlos de los Cobos y Javier Aguirre en el medio campo; mientras que Luis Flores y Manuel Negrete eran los atacantes, todos dirigidos por Bora Milutinovic.

Los cambios fueron Alejandro Domínguez por Manolo Negrete al 73’ y Carlos Hermosillo por Tomás Boy al 77’.

Por su parte, los alemanes -cuyo técnico era Franz Beckenbauer- jugaron con Uli Stein en la portería; Matthias Herget, Ditmar Jakobs, Klaus Augenthaler y Andreas Breme en la defensa; Ludwig Kögl, Lothar Matthäus, Felix Magath y Frank Mill en el mediocampo; adelante, Rudi Völler y Uwe Rahn.

Los goles corrieron a cargo de Manuel Negrete apenas a los dos minutos de juego, mientras que Luis Flores anotó el segundo al 46’; además, Tomás Boy falló un penal en el primer tiempo.

Lo curioso del triangular “Azteca 2000”, donde estaban México, Alemania e Inglaterra fue que se realizó de manera simultánea con otro denominado “Ciudad de México”, en el cual participaban México, Inglaterra e Italia.

El “Ciudad de México” fue primero y se disputó del 2 al 9 de junio de 1985, mientras que el “Azteca 2000” comenzó justamente el 9 de junio cuando México derrotó a Inglaterra 1-0, resultado que fue válido para ambos triangulares y con el cual el Tri se llevó el trofeo disputado. Previamente, el 2 de junio, México e Italia habían empatado a un gol en el juego inaugural del primer triangular.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×