En 34 partidos, Osorio ha tenido 12 capitanes

Las rotaciones Juan Carlos Osorio no se limitan solo al 11 titular, sino también influyen en el gafete de capitán en el Tri.
 Guardado y Márquez son los jugadores que más veces han portado el gafete en la era Osorio.  (Foto: Imago7)
  • En menos tiempo, el colombiano ha tenido más capitanes que el Piojo

Apenas nueve meses después de su debut en Selección Mayor y con solo 22 años de edad, Erick Gutiérrez fue el último capitán del Tricolor en la era Osorio, que se ha caracterizado por rotar también ese rol.

El canterano de los Tuzos portó el gafete el domingo anterior contra Curazao y se convirtió en el seleccionado número 12 en llevar el distintivo durante los 34 partidos dirigidos por el colombiano. Es decir, uno distinto en poco menos que cada 3 juegos.

Desde que Osorio tomó las riendas del Tri en octubre del 2015, la capitanía la han llevado, la mayoría de las veces, Rafael Márquez y Andrés Guardado, cada uno nueve ocasiones. Sin embargo, ello no ha impedido que otros siete lo hayan tenido al menos en una oportunidad, más allá de quienes han repetido la capitanía.

En total, Osorio ha convocado 77 futbolistas, de los cuales el 15 por ciento tuvo la oportunidad de ser el guía dentro del campo. A Guardado y Márquez les sigue Héctor Moreno con cuatro capitanías.

Luego está Hugo Ayala con tres porque ha sido el referente en la actual Copa Oro. Ejemplo de estas “rotaciones” fue la Copa Confederaciones, donde Guardado, Diego Reyes, Héctor Moreno y Rafael Márquez alternaron el gafete.

Carlos Vela fue capitán contra Irlanda en junio, Giovani dos Santos en los juegos contra Nueva Zelanda y Panamá de 2016, mientras que Miguel Layún lo fue ante Chile también el año pasado, todos ellos en amistosos.

El predecesor de Osorio, Miguel Herrera, utilizó menos capitanes con más tiempo en el banquillo, pues el Piojo le dio la responsabilidad a nueve futbolistas entre 2013 y la Copa Oro de 2015 en que dirigió su último partido.

De los que fueron capitanes con el Piojo pero que no lo han sido con Osorio destacan los casos de Javier Aquino, Javier Chicharito Hernández y Luis Montes.

Sin embargo, Osorio no ha sido el único que ha alternado de tal manera el gafete; Javier Aguirre fue criticado por eso en el Mundial de Sudáfrica 2010, ya que en cada uno de los partidos eligió a uno distinto.

Gerardo Torrado lo fue contra Sudáfrica, Rafael Márquez frente a Francia, Cuauhtémoc Blanco ante Uruguay y solo repitió Márquez el día que Argentina eliminó al Tri.

Ahora, de cara a los cuartos de final frente a Honduras este jueves en la Copa Oro, Osorio seguramente volverá a darle la confianza a Hugo Ayala, dado que se espera la alineación estelar de este Tricolor alternativo.

Capitanes era Osorio

Andrés Guardado 9 veces

Rafa Márquez 9 veces

Héctor Moreno 4 veces

Hugo Ayala 3 veces

Giovani dos Santos 2 veces

Jesús Corona 1

Néstor Araujo 1

Miguel Layún 1

Carlos Vela 1

Guillermo Ochoa 1

Diego Reyes 1

Erick Gutiérrez 1

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×