La justicia acaba con el reinado de Villar al frente del futbol español

Décadas de reinado en la Federación Española de Futbol (RFEF) llegaron a su fin.
Grabaciones policiales fueron las que acabaron mandando a prisión a Villar.
 Grabaciones policiales fueron las que acabaron mandando a prisión a Villar.  (Foto: Getty)
  • La lista de posibles irregularidades enumeradas por el juez Santiago Pedraz es amplia y variada
  • Ángel María creó una red clientelar para mantenerse en el cargo
Madrid, España (AFP) -

Décadas de reinado en la Federación Española de Futbol (RFEF) llegaron a su fin con la caída de su controvertido presidente, Ángel María Villar, por utilizar al organismo para lucrarse y crear una red clientelar para mantenerse en el cargo.

Beneficios a dirigentes territoriales a cambio de votos, desvío de fondos, uso de partidos de la selección española para provecho de la empresa de su hijo Gorka: la lista de posibles irregularidades enumeradas por el juez Santiago Pedraz es amplia y variada.

Si se confirman, permitirán esclarecer de qué manera Villar, también vicepresidente de la FIFA y de la UEFA, se pudo mantener tantos años en la cúpula del futbol español.

El dirigente, al frente de la RFEF desde 1988, habría creado "una red clientelar para la contratación del personal", "fundamentalmente familiares", y adjudicar "de manera arbitraria contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas" a gente de su entorno, afirma el magistrado en un auto judicial.

Villar también usó a la RFEF para conceder beneficios a presidentes de federaciones "en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo", según Pedraz.

Uso discrecional de fondos

El magistrado se apoya en grabaciones policiales para acabar mandando a prisión a Villar, su hijo Gorka y al vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón, por supuesta "administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares".

En una de esas grabaciones del pasado junio, el presidente de la Federación Cántabra, José Ángel Peláez, habla con Villar de los presupuestos de la RFEF, señalando que ha dejado 5.2 millones de euros para su uso discrecional "llegando a decirle que dichas cantidades las puede usar 'para lo que se te ponga en los huevos'".

En otra, el exseleccionador español Javier Clemente habla con Padrón de favores al presidente de la Federación de Murcia como la celebración del España-Colombia amistoso de junio pasado en su ciudad, a cambio de votos.

"Son votos, son votos compraos ¡joder Juan!... apoyos comprados… decir amén, amén, amén por… por llevarse unos dineros", dice Clemente.

Ante esta lista de irregularidades, el Consejo Superior de Deportes (CSD) propondrá el martes la "suspensión cautelar y provisional" de los detenidos, dijo este viernes el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, del que depende el CSD.

Ya es historia

"Villar ya es historia en el futbol español", dijo el presidente de la Liga española, Javier Tebas, conocido opositor del mandatario federativo.

"Creo que debe ser inhabilitado", añadió durante su asistencia este viernes al sorteo del campeonato español para la próxima temporada.

El encarcelamiento de Villar es un nuevo golpe para el futbol español, ya tocado por los escándalos de supuestas evasiones fiscales que afectan a jugadores como Cristiano Ronaldo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×