MLS rechazó implementar descenso y dijo adiós a 4,000 mdd

Ni el dinero pudo hacer que la MLS torciera su brazo para cambiar su actual sistema de competencia, que no incluye un descenso-ascenso.
 Don Garber rechazó la propuesta del dueño del Miami FC, ligada a la implementación del descenso.  (Foto: GettyImages)
  • El dueño del Miami FC ofreció pagar 4,000 mdd por los derechos de transmisión de la MLS a partir de 2023
Ciudad de México -

Un empresario quiso que la MLS fuera como el resto de las ligas en el mundo: con un sistema de descenso-ascenso. Sin embargo, la liga comandada por Don Graber rechazó la oferta, según información de "Sports Business Daily".

Riccardo Silva, dueño del Miami FC de la NASL y principal accionista del grupo MP & Silva, ofreció pagar 4,000 millones de dólares a la MLS por los derechos de transmisión de los partidos en todo el mundo durante 10 años, a partir del 2023, una vez que concluyan los actuales acuerdos con las cadenas ESPN, Fox Sports y Univisión.

Sin embargo, la MLS no estuvo dispuesta a aceptar la condición de Silva, quien pedía implementar un sistema de descenso y ascenso.

"Como lo dijo el comisionado Garber en su carta al señor Silva, no estamos en la posición, ni estamos interesados en comprometernos con el señor Silva y su propuesta", dijo el vicepresidente de comunicaciones de la MLS, Dan Courtermanche.

Silva discutió la propuesta con los directivos de la MLS durante una reunión en las oficinas de la liga en Nueva York el pasado 26 de junio, pero salió de ahí con un no rotundo, a pesar de que el empresario ofrecía casi cuatro veces más de lo que la entidad recibe actualmente por sus derechos televisivos a nivel global.

De haber aceptado la oferta, la MLS habría recibido 400 millones de dólares anuales en lugar de los 90 que obtiene en la actualidad.

La MLS se rige por un sistema de franquicias y si alguna ciudad quiere entrar a la liga debe cumplir varios requisitos, entre ellos pagar una cuota de expansión de 150 millones de dólares. Ese esquema es uno de los grandes obstáculos para que la liga acepte tener un descenso-ascenso.

A pesar de que la Federación de Futbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) considera a la NASL y la USL como ligas de segunda división, ambas actúan de manera independiente respecto a la MLS.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×