Márquez: de Balón de Oro por labor social, al ojo del huracán

La institución ha recibido apoyo del gobierno con donativos y condonación de multas.
Márquez es señalado como testaferro del narcotraficante Raúl Flores.
 Márquez es señalado como testaferro del narcotraficante Raúl Flores.  (Foto: @RafaMarquezMX)
  • El presidente de la Fundación Rafa Márquez salió desde febrero
Ciudad de México -

Sonriente y orgulloso, Rafael Márquez presumió en el escenario de los recientes Balones de Oro el reconocimiento que le hizo la Liga MX por su responsabilidad social.

Pero de un día a otro, tanto el futbolista como quien figuraba como presidente de la institución, Mauricio Heredia, pasaron del premio a la acusación, pues ambos aparecen en el organigrama de la agrupación delictiva de Raúl Flores Hernández, de acuerdo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Márquez es señalado como testaferro del narcotraficante y Heredia como quien ha actuado a nombre del futbolista. Pero Heredia Horner dejó la Fundación en febrero pasado.

"El licenciado Mauricio Heredia no trabaja aquí desde febrero", dijo una empleada a Mediotiempo y ahora quien funge en la dirección de la misma es Ana Paula García Sánchez.

Paradójicamente, la institución ha buscado, desde su fundación en 2005, alejar a niños de entre 3 y 16 años del alcoholismo, el abuso infantil, la violencia intrafamiliar y la drogadicción, además de fomentar valores como la honestidad, el respeto.

El Departamento del Tesoro publicó una lista de 21 personas implicadas en el caso, así como a 42 entidades y empresas. Entre estas últimas se menciona a la Fundación Rafa Márquez, cuyo nombre oficial es Futbol y Corazón, A.C.

Esta última recibió donativos por parte de la Secretaría de Hacienda por 77 millones de pesos, entre 2013 y 2016, además de 8 millones por parte de la Sedesol, según el portal Sinembargo.mx.

Además, el SAT en 2015 le perdonó una multa por 108 mil pesos, cuando su titular era Luis Videgaray. Según la mencionada publicación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Fundación ha recibido 77 millones de pesos en donaciones, que le han llegado tanto de México como del extranjero.

La institución brinda clases de educación física, entre otras, además de que cuenta con comedores en tres centros infantiles, dos de ellos en Jalisco (Tonalá y El Salto) y otro en Zamora, Michoacán, la ciudad natal del jugador, además de que en sus planes ha estado llevar el programa a países de Centro y Sudamérica.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×