Palencia: la marca que no embonó

Las figuras deportivas poseen una marca que debe ser afín a la institución que representa. Los técnicos entran en esta combinación que debe ser armónica. Palencia no hizo juego con Pumas
Ciudad de México -

Juan Francisco Palencia fue despedido de la dirección técnica de Pumas, en el fin de una historia que jamás cuajó, en parte porque las marcas de ambas partes nunca combinaron. #Sip

Todas las figuras deportivas requieren ser conscientes de que representan varias marcas, las que le patrocinan de manera individual, las que patrocinan o involucran a la entidad en la que pertenece, la de esta última y, por delante de todas, una marca personal que permea todas las anteriores.

Desafortunadamente, en la actualidad hay pocos deportistas que aportan valor y valores desde su marca personal -pocos casos son ejemplares-, pero es un factor que debe cuidarse siempre, en especial si hay una trayectoria de por medio.

Los técnicos que antes fueron jugadores cuentan ya con la experiencia de los reflectores que atraparon o no como actores del balón. Sin embargo, esa misma imagen constituye de entrada un referente que juega dentro del perfil de estrategas que los clubes buscan para sus equipos. Por lo menos, eso sucede en el primer mundo, donde los departamentos de marketing tienen el deber de aportar auténtica ingeniería para proteger las grandes cantidades de dinero que mueven.

¿Te imaginas estimado fan a un Zinedine Zidane jugando en Toros Neza? Ahora bien, ¿te lo imaginas dirigiendo al Rayo Vallecano en lugar del Real Madrid? -sí, para que no me taches de malinchista-. #Jojo

Las grandes marcas buscan perfiles de profesionales que tengan una buena reputación como parte de su marca personal. Un técnico con una reputación dañada por aspectos extradeportivos tiene que ser muy bueno para ser contratado por empresas que tienen detrás grandes marcas. ¿Verdad, mi Piojo Herrera? ¡Nomás ya no golpees a otro comentarista! #Tsss

PALENCIA LA TENÍA DIFÍCIL

Ya lo comentamos acá pero va de nuevo: los Pumas refieren a la UNAM y por ello debieran tener más cuidado en seleccionar a los elementos clave que en cuerpo y forma sean adecuados vehículos de marca.

Palencia siempre se manejó como un jugador serio, de carácter. Como integrante de Pumas supo tener cierta conexión con la tribuna por eso. Pero hasta ahí.

Pero un técnico tiene otras misiones porque debe asumir fuertes responsabilidades. Un técnico es automáticamente un embajador de marca.

Su figura un tanto desgarbada no encajó al cien por ciento porque él mismo cometió algunas acciones que tocaron las fibras de los fans Pumas, como relegar y apartar a algunas figuras icónicas como el arquero Pikolín II y Darío Verón.

Como en quizá ninguna otra entidad del futbol mexicano, una condición para tener al menos la posibilidad de hacerla en Pumas es tener un pasado positivo como integrante auriazul.

Palencia dejó de pintarse de negro las uñas pero siguió como el "rocker" desenfrenado jugando a ser un señor técnico.

No se trata de discriminar a nadie por su aspecto, solo toco el tema de las percepciones y de las razones mercadológicas que deben tomarse en cuenta. Por supuesto, que aquí va tu opinión.

¿Recuerdas, apreciado fan, el error mayúsculo de la contratación de Mario Carrillo como técnico auriazul? ¿Cómo alguien con antecedentes americanistas podría llegar a la institución felina? Los errores se pagan y tanto El Capelo mexicano como la directiva universitaria comandada en ese momento por Alberto García Aspe acabaron corridos.

Llegó como timonel, interino el vicepresidente Sergio Egea y es un cambio emergente bueno. Él y Carrillo fueron los autores intelectuales del Bicampeonato en los torneos cortos de 1984, logrado por Hugo Sánchez, que solo puso su imagen en el banquillo y, claro, una gran imagen puma.

Luego de los tropezones en su manejo de imagen, como en el fallido fichaje del defensa uruguayo Gastón Silva y el célebre comunicado con su remate “de Pumas nadie se va a burlar", además de los polémicos tuits del delantero chileno Nicolás Castillo que reventó en trending y le ocasionó una multa de la Comisión Disciplinaria de la FMF, Pumas debe fijarse bien a quién contrata como técnico, la representación más seria en un equipo de futbol después de la directiva y quien lleva los destinos de su grupo de estrellas.

Y bueno, ¿tú qué piensas? Conversemos. Recuerda que en este mundo terrenal, todo puede sumar o restar y tú eliges la cuenta.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas