Acusado como Rafa Márquez, el Envigado no paró y así lo relatan

En 2014, el club colombiano fue acusado por EE.UU. de nexos con el narcotráfico
 El Envigado sigue buscando deslindarse del Departamento del Tesoro.  (Foto: Getty Images)
  • 'Queremos que nos conozcan antes de ser juzgados', señaló el gerente deportivo del equipo
Ciudad de México -

Dos casos colombianos confirman que se puede competir en el futbol a pesar de un señalamiento por parte del Departamento del Tesoro estadounidense, situación que vive Rafael Márquez por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El zaguero este lunes volvió a las prácticas de Atlas, sin fecha para jugar pero sin impedimento para ello, pues así sucedió con los clubes Envigado y América de Cali en Colombia.

Desde 2014, el Envigado aparece por vínculos con el narcotráfico en la "lista Clinton", como se le conoce a donde fue incluido Márquez, y aun así el club se mantuvo activo, según relató a Mediotiempo su presidente, Ramiro Ruiz.

"Debemos entender los alcances de la lista Clinton. En ningún momento se decreta liquidación de la empresa. A nivel Colombia, podemos operar normalmente", explicó.

Envigado fue señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense y tras ello han buscado deslindarse de los socios señalados como criminales. De cualquier modo, esa implicación les ha impedido relacionarse financieramente con cualquier persona o entidad estadounidense, tal como le sucede a Márquez, cuyas cuentas han sido congeladas.

Sin embargo, ni la Federación Colombiana como tampoco la Dimayor (División Mayor) le han puesto al Envigado trabas para jugar, si bien esta situación les ha obligado a apostar más por la cantera, ante la dificultad de realizar transferencias con clubes del extranjero.

Otra de sus apuestas ha sido vender jugadores en el mercado nacional y a complementar los ingresos por derechos de transmisión televisiva. Eso sí, Envigado sigue luchando por limpiar su nombre.

"Pensamos que iba a ser un poco más complejo, pero le hemos puesto el 'techo y la brisa' a los diferentes acontecimientos. Nos ha facilitado mucho que los entes reguladores (Dimayor y Federación) conozcan la organización", agregó el gerente del club, Sergio Vélez.

"Era de pronto lo que uno más buscaba, que vengan, que sepan las personas que trabajan acá con el fin de que no seamos juzgados, sino más bien evalúen y sepan las mejoras que ha hecho la institución".

AMÉRICA DE CALI, 16 AÑOS EN LA LISTA

Del Envigado surgieron jugadores como James Rodríguez, Dorlan Pabón, de Rayados, o el nuevo americanista Mateus Uribe. Otro caso similar fue el del América de Cali, incluido en la lista Clinton desde 1999 y hasta 2015.

Ese equipo tampoco dejó de competir pero sí se vio afectado económicamente, al grado de que descendió en 2011, pero para volver a primera en 2016, una vez que había salido de la lista al comprobar que ya no tenían ningún nexo con los narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

El Envigado era propiedad de Gustavo Adolfo Upegui, asesinado en 2006 y señalado como jefe de la asociación delictiva denominada "La Oficina de Envigado", relacionada años atrás con Pablo Escobar.

Tras la acusación del Departamento del Tesoro, Envigado ha mantenido la categoría y llegó a cuartos de final del Apertura 2015, situación que confirma que Rafael Márquez no tiene impedimentos legales en el país para volver a las competencias oficiales, al menos en Liga MX.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×