La exestrella del Mónaco, PSG y del Milan en los años 1990 sucederá el 22 de enero a la presidenta saliente, Ellen Johnson Sirleaf, en lo que supondrá la primera transición democrática desde hace más de 70 años en este país anglófono del África del Oeste.
Los liberianos esperaban con ansiedad conocer este jueves los resultados aún parciales de la segunda vuelta de la consulta del martes, una contienda entre la leyenda viva del futbol liberiano y el actual vicepresidente Joseph Boakai.
En Monrovia, policías armados se encontraban apostados en las inmediaciones de la sede de la NEC, que había anunciado que daría a conocer los primeros resultados durante el día, sin precisar horarios, constató la AFP.
Weah sucederá a Johnson Sirleaf, la primera mujer elegida como jefa de Estado en África, quien estuvo 12 años al mando del pequeño país, conduciendo la reconstrucción después de la guerra civil (1989-2003), que dejó cerca de 250 mil muertos.
"El pueblo liberiano ha elegido claramente y, juntos, tenemos confianza respecto al resultado del proceso electoral", había tuiteado el flamante presidente electo.
Weah, de 51 años, había logrado la mayor votación en la primera vuelta, con un 38.4% de los votos, en tanto Boakai, de 73 años, fue segundo con el 28.8% de los votos.
Weah, único africano en ganar el Balón de Oro en 1995, se presentó sin éxito a las presidenciales de 2005 y en 2011, y también fue aspirante frustrado a la vicepresidencia al lado de Winston Tubman. Desde 2014 es senador.
My fellow Liberians, I deeply feel the emotion of all the nation. I measure the importance and the responsibility of the immense task which I embrace today. Change is on.
— George Weah (@GeorgeWeahOff) 28 de diciembre de 2017