México a celebrar un #NoEraPenal

La falta de contundencia fue desesperante hasta que una decisión del árbitro, más que cuestionable, derivó en un merecido pero enlodado triunfo mexicano en la compensación de los tiempos extra.
 La falta de contundencia fue desesperante hasta que una decisión del árbitro, más que cuestionable, derivó en un merecido pero enlodado triunfo mexicano en la compensación de los tiempos extra.  (Foto: Notimex)
MetLife Stadium, Nueva Jersey, Estados Unidos -
  •  El Tricolor dominó pero falló casi todas hasta que Guardado convirtió un penal
  • México enfrentará él miércoles a Panamá en Semis, el rival que lo eliminó en 2013

La falta de contundencia fue desesperante hasta que una decisión del árbitro, más que cuestionable, derivó en un merecido pero enlodado triunfo mexicano en la compensación de los tiempos extra.

Fueron 120 minutos de una Selección Nacional que propuso, dominó, supo abrir la defensa de unos ticos lejos del nivel de Brasil 2014 pero que nunca definió hasta que un penal de Andrés Guardado, de lo mejor en el Tricolor, puso el 1-0 de Semifinales cuando la tanda de penales era inminente.

El cuadro azteca festejó el triunfo apenas de Cuartos de Final como un campeonato, mientras que el rival correteó al asistente estadounidense Eric Boria hasta después del último silbatazo por lo que a todas luces sintieron como injusticia porque solo los penales parecían su salvación.

Los yerros mexicanos de esta noche habían rayado en lo increíble: tres remates en los postes, otro par de remates apenas por arriba y una que tapó el portero Estevan Alvarado.

¿Dónde estás, "Chicharito"? era la pregunta aunque no la explicación de todo el problema. Su ausencia pesa como nunca por la decena de fallas que acumuló Oribe Peralta en toda la Copa, por ejemplo, y por las que ni siquiera Carlos Vela o un destacado Carlos Esquivel pudieron concretar esta vez.

El Tri inició animado pero Costa Rica no tardó en enseñar los dientes y la primera clara fue de ellos, una falla de Johan Venegas que agradeció la defensa azteca, nuevamente titubeante.

Los tiros al palo de Peralta y Vela fueron vergonzosos, ya en el segundo tiempo donde Esquivel fue el revulsivo al ingresar por Héctor Herrera que no alcanza su nivel.

La suya al travesaño al 63' fue la que no admitió reproches porque el portero tico le desvió el remate al final de un slalom del jugador del Toluca desde media cancha.

Porque ni siquiera el "Tecatito" Corona que ocupó el lugar de Vela provocó las mismas que Esquivel, si bien en la compensación antes de los tiempos extra se llevó a media zaga tica pero sin concretar el jugadón.

En un primer tiempo que solo alimentó la tensión, Guardado había obligado un gran lance del portero tico y a Peralta le desviaron otra luego de un gran recorte. Además, estuvo la que Vela voló al 68' y desperdició un pase teledirigido de Guardado al contragolpe.

México mandaba e incluso Costa Rica se resguardaba al sacar a Bryan Ruiz cerca de los tiempos extra donde el tico Giancarlo González casi mete un autogol y en el que los aztecas perdieron "punch" porque Esquivel ya no fue protagonista.

Hasta que llegó un salto de Oribe en el área chica, una marcación del asistente por la presunta falta de Roy Miller y el silbatazo del penal del central Walter López que concretó Guardado, el único jugador que presumió cabeza fría en un equipo donde incluso los reclamos justificados sonaban a cantaleta.

Ahora el Tri viajará a Atlanta para enfrentar el miércoles a Panamá, el cuadro que implica nuevos fantasmas pues fue el que lo eliminó en la Copa Oro del 2013.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×