Croacia 0-1 España... Sin magia y con un 'San Iker', el Campeón avanza

Con un gol de Jesús Navas en los últimos minutos, sin la habitual magia que caracteriza su futbol, con un Iker Casillas como figura y con un poco de 'ayuda' gracias a un trabajo arbitral que dejó...
Jesús Navas fue el autor del gol de la victoria.
 Jesús Navas fue el autor del gol de la victoria.
Arena Gdansk ante una buena entrada -
  • Iker Casillas fue la gran figura al salvar dos ocasiones que ya se cantaban como gol
  • España e Italia avanzan a Cuartos de Final como representantes del Grupo C

Con un gol de Jesús Navas en los últimos minutos, sin la habitual magia que caracteriza su futbol, con un Iker Casillas como figura y con un poco de “ayuda” gracias a un trabajo arbitral que dejó mucho que desear, España se clasificó a los Cuartos de Final de la Eurocopa tras derrotar a una aguerrida Croacia. En actividad del Grupo C, la victoria era de carácter obligatorio para la “Furia Roja”, pero ante Croacia la tarea no era fácil. El pronóstico se volvió realidad y la Selección “Vatreni” hizo sufrir a la Campeona, que tuvo en su Capitán a su héroe y salvador. De ésos que no se amedrentan ante las situaciones difíciles.

Del Bosque mandó el mismo 11 que lució ante la débil Irlanda. Iniesta, Silva y Torres fue el arsenal que mostró el veterano estratega. Pero poco sirvió la habilidad del jugador del City y los cañonazos del “Niño”. Croacia aguantó los embates gracias al liderazgo de  Schildenfeld, quien no se cansó de “romper” y mandar a córner, mientras que Pletikosa tapaba todo cuanto llegaba. A diferencia de otros juegos, esta vez no hubo monólogo español. Croacia supo adaptase a las condiciones del juego y antes de que los ibéricos tomaran el control absoluto, incomodó al corazón de la “Roja”, su medio campo. Xabi Alonso y Xavi Hernández se vieron limitados. Además de que Busquets se equivocó en más de una ocasión. La polémica surgió al 26’. Tras un error defensivo, Mandzukic se escapó por sector derecho y cuando se disponía a centrar, Ramos le dejó “recuerdito” con fuerte entrada en los linderos del área que el árbitro dejó correr. Fue tanto el enojo croata que Corluka se pintó de amarillo por reclamar el penalti. Ya para la segunda mitad, el guión se repitió. España quiso imponer su toque sin fin y Croacia ajustó casi de inmediato. Los pases filtrados a Torres no eran precisos y el “Niño” comenzó a desesperarse. Silva se vistió de torero en más de una ocasión, pero sin generar peligro en serio. Croacia comenzó a crecerse en el campo de juego. El reloj transcurría y la magia de España no aparecía. En un gran cambio de juego al 58’, Rakitic se alzó solo en el área y remató de forma violenta ante un grandioso Iker Casillas que demostró toda su categoría en sublime atajada. Fue entonces cuando Del Bosque modificó. Saco a Torres y metió a Navas y minutos después dio entrada a Fábregas por Silva. La apuesta le redituó no sin antes pasar par de ocasiones amargas, una que solventó el Capitán y otra más, el árbitro. Croacia encontró huecos por donde dañar en cambios de juego. Fue un uno de esos donde Perisic controló con el pecho para luego sacar potente cañonazo que Iker volvió a frustrar. Luego, al 85’ Busquets cometió penal sobre Corluka que el árbitro juzgo como falta ofensiva.

La suerte de Campeón acompañaba a la "Roja". Gracias a su arquero y a la victoria parcial de Italia, España estaba adentro, pero el liderato se escapaba. Fue entonces que España vio luz gracias a los cambios. Con magistral toque por arriba a Iniesta, el "Fantasmita" la bajó de pecho y le puso medio gol a Navas, quien sólo llegó a empujar con coraje al 88’. Croacia reclamaba fuera de lugar... fue una jugada muy apretada. España terminó como líder del Grupo C y junto con Italia disputará los Cuartos de Final de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×