Bora Milutinovic, el trotamundos del futbol

En busca de nuevos desafíos, el serbio Velibor "Bora" Milutinovic pone en la Copa Confederaciones 2009 su veteranía al servicio de la Selección Iraquí, un equipo que persigue consagrase en los...
 En busca de nuevos desafíos, el serbio Velibor "Bora" Milutinovic pone en la Copa Confederaciones 2009 su veteranía al servicio de la Selección Iraquí, un equipo que persigue consagrase en los escenarios internacionales.  (Foto: Notimex)
(Reuters) -
  • Su primer rival será Sudáfrica

En busca de nuevos desafíos, el serbio Velibor "Bora" Milutinovic pone en la Copa Confederaciones 2009 su veteranía al servicio de la Selección Iraquí, un equipo que persigue consagrase en los escenarios internacionales. Con cinco participaciones en Mundiales a sus espaldas, Milutinovic, este verdadero "trotamundos" del balompié universal nacido en Bajna Bajta (Serbia) en 1944, se antoja como la persona idónea para guiar a Irak y lograr que salga con buen pie de la Confderaciones, su única oportunidad para mostrar su valía al mundo. Un reto para los iraquíes pero también para Bora, como se le conoce, que ha aceptado dirigir una Selección en progresión pero irregular. Irak se alzó con el título de la Copa Asiática 2007 pero se ha quedado fuera del Mundial de Sudáfrica 2010. Pese a que la violencia continúa en el país árabe, Milutinovic, nombrado seleccionador el pasado mes de abril, no se planteó rechazar la oferta y ha tomado con ilusión las riendas de la actual Campeona Continental. Milutinovic es un veterano de los mundiales, un entrenador histórico que no ha parado de trabajar desde su debut en la edición de México 1986 y al que le encantaría dirigir a una Selección en un sexto Mundial. Quien se considera a sí mismo un ciudadano de mundo, ostenta el récord de ser el único estratega que ha guiado a cinco equipos nacionales diferentes en una fase final de la Copa del Mundo. Preparó a México en 1986, a Costa Rica en Italia 1990, a Estados Unidos en 1994, a Nigeria en Francia 1998 y a China en Corea-Japón 2002. Con todos, salvo con este último, siempre logró superar la primera fase. En 2003, fue candidato para entrenar a Serbia y Montenegro, pero rechazó la oferta después de un mes como observador, al considerar que el futbol en aquella efímera federación fue demasiado caótico, algo que no ha tenido en cuenta en Irak. Otros equipos que dirigió incluyen a Honduras y Jamaica, a la que dejó en noviembre de 2007 por un conflicto con los dirigentes de la Federación caribeña. Milutinovic, que no puede vivir sin viajar y sin el futbol, y que a sus 64 años no está dispuesto a jubilarse, está convencido de que disfrutará con la selección iraquí, porque, a su juicio, "los árabes saben escuchar, aprecian el futbol competitivo y confían en su entrenador". Además del triunfo en la Copa Asia de 2007, Irak ha sido cuarta en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y participó en el Mundial de México 1986, donde perdió los tres partidos que disputó. El serbio, que sustituye en el banquillo iraquí al brasileño Jorvan Vieira, destituido en febrero pasado, demostrará su experiencia el próximo 14 de junio, cuando tendrá lugar el primer partido del torneo en el que se enfrentan Irak y Sudáfrica.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×