Sudamericana, sin invitados CONCACAF y con menos privilegios

La Copa Sudamericana, el segundo certamen en importancia del continente, abrirá fuego esta semana con la novedad de que todos sus participantes, salvo el último Campeón Internacional de Brasil,...
La Copa Sudamericana, el segundo certamen en importancia del continente, abrirá fuego esta semana con la novedad de que todos sus participantes, salvo el último Campeón Internacional de Brasil, jugarán desde la Primera Fase.
 La Copa Sudamericana, el segundo certamen en importancia del continente, abrirá fuego esta semana con la novedad de que todos sus participantes, salvo el último Campeón Internacional de Brasil, jugarán desde la Primera Fase.
Buenos Aires, Argentina -
  • CONMEBOL ha puesto fin a los privilegios que otorgó en el pasado

La Copa Sudamericana, el segundo certamen en importancia del continente, abrirá fuego esta semana con la novedad de que todos sus participantes, salvo el último Campeón Internacional de Brasil, jugarán desde la Primera Fase y que en esta oportunidad faltarán a la cita los equipos invitados de la CONCACAF.

Universidad de Chile, flamante Campeón de Liga, y el Deportivo Cali de Colombia darán puntapié el martes a la octava edición del Torneo, dominado hasta aquí por clubes argentinos: San Lorenzo (2002), Boca Juniors (2004-2005) y Arsenal (2007).

La CONMEBOL ha puesto fin a los privilegios que otorgó en el pasado para promocionar la competencia: por primera vez todos los equipos iniciarán su participación desde la Fase Preliminar, con excepción de Internacional que debutará en Octavos.

Boca y su archirrival River Plate, que en las ediciones anteriores arrancaban en esa instancia, además disfrutarán por última vez del beneficio de participar como invitados. A partir de 2010 deberán buscar la clasificación como el resto de los equipos sudamericanos.

Clubes de México, Estados Unidos y Centroamérica, invitados especiales desde 2005, brillarán por su ausencia por decisión de la CONCACAF.

Dicho organismo argumentó que el contrato con la CONMEBOL para la presencia de sus equipos en competencias sudamericanas finalizó en 2008. La medida también apunta a que los clubes se enfoquen en los Torneos de su región, como la Liga de Campeones de CONCACAF.

Pero hay quienes ven detrás de esta resolución un ajuste de cuentas por el enojo que provocó en la CONCACAF el trato dado a México en la última Copa Santander Libertadores, cuando clubes de Brasil y Uruguay se negaron a viajar a territorio azteca para jugar los Octavos de Final por temor a la influenza humana.

Bajo el nuevo formato de Primera Fase, que se extenderá hasta el 17 de septiembre, los equipos argentinos (6) y brasileños (8, sin contar al Internacional) se eliminan entre sí.

En la primera semana de competencia, chocarán el miércoles los debutantes La Equidad, con apenas dos Temporadas en la Primera División de Colombia, y la Unión Española, el equipo de mejor desempeño en el último Torneo regular de Chile. Un día después, el Zamora FC de Venezuela -presidido por el hermano del Presidente Hugo Chávez, Adelis- recibirá a Emelec de Ecuador.

En tanto que el jueves Alianza Atlético de Perú enfrentará al también debutante Deportivo Anzoátegui de Venezuela.

El partido decisivo está previsto para el 2 de diciembre y el campeón jugará contra Estudiantes de Argentina, monarca de la Copa Santander Libertadores, por la Recopa Sudamericana en 2010.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×