Cumplió DT serbio Bora Milutinovic 65 años de edad

El entrenador serbio Velibor "Bora" Milutinovic, único en el mundo que dirigió a cinco selecciones diferentes, en cinco Copas del Mundo, cumplió este lunes 65 años de edad.
El entrenador serbio Velibor "Bora" Milutinovic, único en el mundo que dirigió a cinco selecciones diferentes, en cinco Copas del Mundo, cumplió este lunes 65 años de edad.
 El entrenador serbio Velibor "Bora" Milutinovic, único en el mundo que dirigió a cinco selecciones diferentes, en cinco Copas del Mundo, cumplió este lunes 65 años de edad.  (Foto: Notimex)
México -
  • Dirigió a cinco selecciones diferentes en cinco Mundiales

El entrenador serbio Velibor "Bora" Milutinovic, único en el mundo que dirigió a cinco selecciones diferentes, en cinco Copas del Mundo, cumplió este lunes 65 años de edad.

Bora nació en Bajina Basta, Serbia, el 7 de septiembre de 1944, debutó 20 años después con el Partizán de Belgrado y a partir de entonces se convirtió en una leyenda del balompié mundial, no sólo por preparar con éxito a ocho selecciones nacionales, sino por su carisma y respeto ganado en todos los países por los que pasado.

Quienes lo conocen dicen que Bora es un entrenador con una filosofía de vida totalmente empírica que todo lo que incorpora en su sabiduría está en sus sentidos. "Disfruta la vida" sostuvo como lema en su paso con la Selección China, a la que calificó por primera vez a una Copa del Mundo para Corea del Sur-Japón 2002.

Sin embargo, gente como Mike Sorber, actual Auxiliar Técnico de Estados Unidos, también destacó en una entrevista que Bora, además de los valores "empíricos", también cree en la escuela de entrenadores racionalistas que priorizan la razón y el intelecto sobre los sentidos.   Pero Bora, no se casa con una sola idea y aprende de todas partes, también aplaude el pragmatismo, al decir que todo debe fundamentarse en que lo que se aspira a tener "se juega como se entrena", dijo recientemente.

Sobre el futbol, en su última experiencia como entrenador de una Selección, con Irak en la pasada Copa Confederaciones Sudáfrica 2009, Milutinovic dijo a la prensa que "los equipos los hacen los jugadores. La obligación del entrenador es rodearse de los mejores jugadores e intuir. El futbol es como el ajedrez".

Pero además reveló que gran parte de su secreto para andar por el mundo dirigiendo equipos de futbol, es intentar conocer la cultura de cada país. "El jugador no es sólo lo que hace con la pelota. Es una emoción que se debe controlar, es tener la cabeza fría, es la solidaridad", señaló.

Por orden cronológico, sus éxitos han existido en cada una de los países en los que ha hecho parada, infinidad de títulos, además de la formación y descubrimiento de grandes jugadores que ahora brillan en las mejores ligas del mundo y que en mucho se lo deben a Bora.

Su primer campeonato como técnico fue con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde consiguió con un gran equipo el campeonato de Liga del futbol mexicano en la Temporada 1981-1982.

Pero además del título con los Pumas, la afición agradece el descubrimiento de su ídolo más grande, Hugo Sánchez, quien tras el campeonato viajó a España para convertirse en ídolo del Real Madrid donde consiguió cinco títulos de goleo individual.

La primera Selección que dirigió fue la de México, con la cual disputó el Mundial del año 1986 que precisamente se jugó en este país y alcanzó el mejor sitio en la historia en una justa mundialista, el sexto lugar tras el pase a Cuartos de Final y caer en penales ante Alemania.

Luego de su pasaje por el Tricolor, Bora se hizo cargo de Costa Rica, en donde es recordado por el milagro de haber clasificado a la segunda ronda a esta Selección en el Mundial de Italia 1990.

Los desafíos siguieron para Milutinovic y en 1994 se hizo cargo de Estados Unidos para disputar el Mundial de ese año que se jugó sobre tierras norteamericanas. El resultado fue nuevamente exitoso al pasar a Octavos de Final y cimentar las bases del futbol en aquel país.   Las aventuras del entrenador sin fronteras continuaron en el año 1998, cuando llevó las riendas de la Selección de Nigeria en el Mundial de Francia 1998, donde tuvo resultados muy resonantes como por ejemplo vencer a España y eliminarla de la justa mundialista.

Posteriormente, Bora calificó por primera ocasión en 44 años, a la Selección de China al Mundial de Corea del Sur-Japón y en el año 2004 dirigió a Honduras en el camino para la clasificación al Mundial de Alemania 2006.   Sus últimas aventuras fueron con la Selección de Jamaica en el 2007 logrando un tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y al frente de Irak enfrentó la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009.

El papel con Irak podría considerarse exitoso desde el punto de vista que tuvo sólo 15 entrenamientos y consiguió dos empates y poner en aprietos al Campeón de Europa, España, sin embargo Bora sabe que tiene mucho que darle al futbol y espera demostrarlo en la Copa del Mundo el próximo año en Sudáfrica.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×