Evo Morales defendió el derecho de jugar en La Paz

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy ante una misión de la FIFA el derecho de la Selección de futbol de su país de seguir jugando en la ciudad de La Paz, situada a 3,600 metros...
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy ante una misión de la FIFA el derecho de la Selección de futbol de su país de seguir jugando en la ciudad de La Paz, situada a 3,600 metros sobre el mar, sus partidos internacionales.
 El Presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy ante una misión de la FIFA el derecho de la Selección de futbol de su país de seguir jugando en la ciudad de La Paz, situada a 3,600 metros sobre el mar, sus partidos internacionales.
(Reuters) -
  • Evo ha defendido desde el princiío la cede de la Selección

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy ante una misión de la FIFA el derecho de la Selección de futbol de su país de seguir jugando en la ciudad de La Paz, situada a 3,600 metros sobre el mar, sus partidos internacionales. Morales planteó la defensa ante una delegación enviada por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) para analizar la crisis del futbol boliviano, y que está formada por Rafael Callejas y el ex seleccionador colombiano Francisco "Pacho" Maturana, entre otros. El mandatario aprovechó la visita para rechazar el veto de la FIFA a estadios situados a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar ya que, en criterio de la institución, es necesaria una adaptación previa de al menos dos semanas para los jugadores. Morales "considera que es un acto discriminatorio y que no está en apego a los estatutos de la FIFA", dijo Callejas, al señalar que esta misión no puede pronunciarse sobre el asunto porque su objetivo es analizar la situación de las estructuras del fútbol boliviano. "Él (Morales) buscará por todo medio que Bolivia tenga los derechos que le asistan a jugar donde le corresponda como país sede de un juego de las eliminatorias o de las competencias de liga", apuntó Callejas, sobre su encuentro con el mandatario boliviano. El miembro de la delegación de la FIFA también destacó que el hecho de que Morales sea un Presidente que "apoya tanto al deporte, puede contribuir de manera muy efectiva a este tema". Morales, de 50 años, es un aficionado al futbol al punto de que está inscrito en un equipo de Segunda División, juega habitualmente con miembros de su Gobierno, sus guardaespaldas, ex seleccionados y ha llegado incluso a jugar en la cima de dos nevados de su país. A su vez, Maturana dijo que coincidía con Morales en su defensa del derecho a jugar en la altitud, pero agregó que la "altura no es lo más importante", sino el desarrollo técnico de los equipos. "Entonces hay que preocuparse más por mirar la forma de resolver y potenciar la condición técnica del jugador boliviano porque la altura siempre ha estado aquí y solamente (Bolivia) clasificó (a un Mundial, en 1994) cuando había una estructura sólida y una buena base", comentó Maturana. La misión de la FIFA estará durante ocho días en Bolivia y se reunirá con dirigentes del deporte de varias regiones para tratar de ayudar a que se solucionen los problemas de futbol nacional. Tras el fracaso de las recientes eliminatorias suramericanas, en las que Bolivia acabó penúltima, los dirigentes deportivos se han planteado reformas a sus estructuras. El mismo Morales, ideológicamente izquierdista, llegó a proponer que el fútbol en Bolivia debería ser estatizado para salvarlo de la crisis en que está, tras haber sido manejado por entidades privadas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×