Blatter apunta hacia Europa para el Mundial de 2018

Joseph Blatter dejó entrever en una reunión en Madrid que el Mundial 2018 se jugará en Europa, por lo que la candidatura de España - Portugal competirá con Inglaterra, Bélgica - Holanda y Rusia.
Joseph Blatter dejó entrever en una reunión en Madrid que el Mundial 2018 se jugará en Europa, por lo que la candidatura de España - Portugal competirá con Inglaterra, Bélgica - Holanda y Rusia.
 Joseph Blatter dejó entrever en una reunión en Madrid que el Mundial 2018 se jugará en Europa, por lo que la candidatura de España - Portugal competirá con Inglaterra, Bélgica - Holanda y Rusia.  (Foto: Notimex)
Madrid, España (Reuters) -
  • El presidente de la FIFA aseguró que la candidatura de España ha dado todas las garantías

Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, dejó entrever en el Palacio de la Moncloa en su reunión con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Mundial 2018 se jugará en Europa, por lo que la candidatura de España y Portugal competirá con Inglaterra, Bélgica-Holanda y Rusia.

"Según hablé con el Presidente de la UEFA, Michel Platini, en los dos últimos días en Moscú, la elección al Mundial 2018 sólo se valorarán los candidatos europeos. Todavía no está decidido pero es la idea para facilitar el trabajo de FIFA y su comité ejecutivo", manifestó Blatter.

De esta forma, expuso Blatter, quedarían cuatro aspirantes al Mundial 2018, "Rusia, Inglaterra, Portugal-España, y Bélgica-Holanda", descartando Estados Unidos, Japón, Corea, Indonesia, Qatar y Australia.

"El interés para el Mundial 2018 es muy grande. Los documentos finales, es decir las garantías gubernamentales necesarias, deben llegar a FIFA a finales de mayo de este año. Y en junio se un grupo de especialistas los estudiarán y visitarán a los candidatos para ver como podrían organizar los 64 partidos del evento", dijo.

Blatter aseguró que en la candidatura española, José Luis Rodríguez Zapatero "ha dado todas las garantías necesarias para la organización y el apoyo de la población" y ha insistido "en el momento de calidad del futbol español en ámbito internacional y de clubes" y "la buena organización del futbol español".

El Presidente de la FIFA, al contrario de lo que ha manifestado en los últimos años, no consideró que la candidatura compartida entre dos países influya de forma negativa en su elección.

"Es un tema que discutiremos con el Comité Ejecutivo próximamente. La historia ha demostrado que en Europa en 2000 (en la Eurocopa de Bélgica-Holanda) y en 2008 (Austria-Suiza) la cohabitación de dos países fue un gran éxito", indicó.

Y recordó que en 1982, cuando España acogió el Mundial, él era Secretario general de FIFA. "Ya organicé un Mundial en España con 24 equipos por primera vez en 17 estadios. Para el futuro no necesitamos tantos estadios. En Sudáfrica 2010 se utilizarán diez en nueve ciudades y en Brasil 2014 doce estadios".

Acompañado de Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, y Angel María Villar, Presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Blatter repasó los asuntos que trató en su reunión con el Presidente del Gobierno español.

"Tratamos temas de la organización del Mundial 2010 en Sudáfrica, la participación de la Selección Española como una de las favoritas y la necesidad de confianza a la organización sudafricana. El Gobierno español participa en diferentes acciones de solidaridad y ayuda a África con diferentes programas de futbol".

Esa ayuda, integrada en la iniciativa 'un gol por la educación de todos', organizará "programas de desarrollo de la escolaridad y contra el analfabetismo en África".

Blatter señaló que la reunión fue "agradable" y que el Presidente del Gobierno "es una muy buena persona que está al lado del deporte en general y particularmente del futbol".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×