Remitirán documentos sobre declaración de Salvador Cabañas en Paraguay

La justicia de Paraguay prepara los documentos que enviará próximamente a México, relativos a las declaraciones del futbolista Salvador Cabañas, su esposa y su cuñado, sobre el atentado que sufrió...
 La justicia de Paraguay prepara los documentos que enviará próximamente a México, relativos a las declaraciones del futbolista Salvador Cabañas, su esposa y su cuñado, sobre el atentado que sufrió en el Distrito Federal, en enero pasado.
Asunción, Paraguay (Notimex) -
  • La esposa y el cuñado del futbolista reconocieron al "Contador"

La justicia de Paraguay prepara los documentos que enviará próximamente a México, relativos a las declaraciones del futbolista Salvador Cabañas, su esposa y su cuñado, sobre el atentado que sufrió en el Distrito Federal, en enero pasado.

Fuentes tribunalicias indicaron que el Salvador Cabañas, cuando compareció el pasado lunes 2 de este mes, ante el Juez paraguayo Pedro Mayor Martínez y en presencia de funcionarios judiciales de México, no logró identificar a sus agresores.

Pero su esposa, María Lorgia Mena, y su cuñado, Amancio Rojas Fernández, manifestaron con seguridad que uno de los que se encontraba con José Jorge Balderas Garza o “JJ”, presunto autor del disparo que hirió al jugador, era Francisco Barreto García, alías “el Contador”.

Participaron como observadores en la audiencia, el Subprocurador de México, Miguel Espejel y los procuradores de ese país, Raúl Valverde Niño, Normando Bustos y Alvaro Ortíz Hernández y el Cónsul mexicano en Asunción, Roberto San Román.

Las declaraciones de Cabañas y sus allegados tuvieron lugar en el marco de un Tratado de Cooperación Jurídica, suscrito entre Paraguay y México en el año 2005 y obedeciendo a un pedido especial formulado por la Procuraduría de México, que investiga el caso.

Según datos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México envió dos cuestionarios, uno con relación a una causa abierta por el atentado sufrido por Cabañas y otra sobre crimen organizado, referente a personas involucradas en el hecho.

El segundo cuestionario contiene 14 interrogantes y busca determinar si conocían o no y en caso positivo, en qué circunstancias a varias personas, entre ellos el que está indicado como supuesto agresor, José Jorge Balderas Garza.

Las fuentes dijeron que el contenido de las declaraciones se maneja con sumo hermetismo, pero se sabe que podría derivar en el procesamiento de otras personas, en atención a que tanto la esposa de Cabañas como el cuñado han reconocido a unas 10 personas.

En la audiencia exhibieron a los testigos más de 30 fotografías, lo cual permitió a María Lorgia Mena reconocer a Barreto García, “el Contador” y de acuerdo al abogado de Cabañas, Ruiz Díaz Labrano, quedó claro que no hubo entredicho entre Cabañas y sus familiares, con su agresor.

La agresión criminal contra el jugador internacional paraguayo y del América de México, ocurrió el 25 de enero de este año en el Bar-Bar de la capital azteca, cuando “JJ” habría disparado en la cabeza al atleta, mientras se encontraban en el baño del local nocturno.

El Juez Mayor Martínez, adelantó que el próximo lunes, el expediente ya estará a cargo de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, que deberá a su vez remitir a la justicia mexicana, por vía diplomática.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×