Perdió Selección de El Vaticano sin incluir mexicanos

La Selección de El Vaticano debutó hoy con derrota de 1-0 en partido amistoso contra un equipo de la Guardia de Finanza de Italia, aunque sin mexicanos en su formación como se había anunciado.
 La Selección de El Vaticano debutó hoy con derrota de 1-0 en partido amistoso contra un equipo de la Guardia de Finanza de Italia, aunque sin mexicanos en su formación como se había anunciado.  (Foto: Reuters)
Ciudad de El Vaticano (Notimex) -
  • Los mexicanos brillaron por su ausencia pese a ser la nacionalidad más numerosa

La Selección de El Vaticano debutó hoy con derrota de 1-0 en partido amistoso contra un equipo de la Guardia de Finanza de Italia, aunque sin mexicanos en su formación como se había anunciado.

En un juego que resultó aburrido y con poca presencia de público, la escuadra de los policías doblegó 1-0 al representativo pontificio, formado por jugadores elegidos entre sacerdotes y seminaristas que disputan el “mundialito” vaticano, la Clericus Cup.

A diferencia de lo anticipado por los organizadores, los mexicanos brillaron por su ausencia pese a ser la nacionalidad más numerosa entre los futbolistas que disputan la Clericus.

Para el partido, disputado en el Centro Logístico Villa Spada de la Guardia de Finanza (norte de Roma), la Selección Vaticana convocó a numerosos africanos (de Camerún, Ghana, Senegal y Nigeria), algunos italianos, tres estadounidenses, un francés y un polaco.

En entrevista, Massimo Achini, Presidente del Centro Deportivo Italiano (organizador oficial de la Clericus Cup), explicó que la exclusión de los mexicanos no tuvo que ver con su calidad, sino con problemas de organización.

"Los criterios utilizados para esta convocatoria (de la Selección Vaticana) fueron los de la precariedad"

“Los criterios utilizados para esta convocatoria (de la Selección Vaticana) fueron los de la precariedad, los tiempos fueron muy estrechos, podemos decir que no fue por la cualidad porque, debo reconocer que en el futbol mundial los mexicanos expresan una realidad significativa”, dijo.

Reconoció que la escuadra pontificia fue armada “un poco alegre e improvisadamente” y se comprometió a poner a punto un sistema que permita garantizar su calidad dando la oportunidad a los religiosos que disputan la Clericus, de vivir esa experiencia.

Adelantó que el partido de este día fue sólo el inicio de un camino en el cual no descartó la posibilidad de organizar choques contra equipos profesionales de la Primera División del Calcio o, incluso, otras selecciones nacionales.

“Esto es sólo el inicio. Un paso a la vez las experiencias y los sueños en la vida se realizan, estamos pensando sí, en equipos de calidad, incluso con algún equipo profesional italiano y, por qué no, con alguna Selección de otro país”.

“Quien nunca vio jugar a la Clericus –apuntó- podría pensar en una linda iniciativa pero de escaso valor técnico, como de seminaristas y curas que juegan sólo para pasar el tiempo. No es así, una de las cosas bellas es que el Torneo expresa un buen futbol”, agregó.

Como entrenador de la Selección Papal se eligió a Giovanni Trappatoni, ex Director Técnico mundialista de Italia actualmente con Irlanda y quien este día no pudo asistir al debut por compromisos de última hora con la Federación Irlandesa.

“Trappatoni está muy vinculado al mundo de la Iglesia, tiene en el corazón los verdaderos valores del deporte y con la dificultad de conciliar los empeños con aquellos de la Selección Irlandesa, lograremos que sea el entrenador de la Clericus”, indicó Achini.

Más allá del entusiasmo de Centro Deportivo Italiano en realidad las autoridades vaticanas han sido prudentes a la hora de presentar al equipo, formalmente llamado “Clericus Top”, como la verdadera Selección de la Sede Apostólica.

Quizás por eso los jugadores no vistieron la playera color blanco y amarillo, oficiales de la bandera del Estado pontificio, aunque la explicación de los organizadores fue que los patrocinadores “no hicieron tiempo” a confeccionar los equipos.

Finalmente los seminaristas portaron un uniforme blanco y azul contra los policías vestidos de verde.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×