Michel Platini exige a Croacia y Serbia compromiso contra la violencia

El Presidente de la UEFA, Michel Platini, exigió el compromiso de las federaciones y los gobiernos de Croacia y Serbia para erradicar la violencia del futbol.
El Presidente de la UEFA, Michel Platini, exigió el compromiso de las federaciones y los gobiernos de Croacia y Serbia para erradicar la violencia del futbol.
 El Presidente de la UEFA, Michel Platini, exigió el compromiso de las federaciones y los gobiernos de Croacia y Serbia para erradicar la violencia del futbol.
Madrid, España (Reuters) -
  • UEFA amenazó a ambos países de excluir a sus clubes y selecciones de competencias organizadas por el organismo en caso de no crear un proyecto para erradicar la violencia

El Presidente de la UEFA, Michel Platini, exigió el compromiso de las federaciones y los gobiernos de Croacia y Serbia para erradicar la violencia del futbol, con el cumplimiento de un plan de acción que incluye medidas preventivas y sancionadoras y que será supervisado por dicho organismo. "La violencia en el futbol es una preocupación central para nosotros, que es necesario abordar con urgencia. Estamos de acuerdo en construir un fuerte plan de medidas que requieran un fuerte liderazgo y el compromiso de ambos gobiernos a todos los niveles", explicó Platini tras entrevistarse con el Presidente de la República de Serbia, Boris Tadic, y su homólogo croata, Ivo Josipovic, en un viaje hecho a ambos países. Platini indicó que los dos mandatarios "comparten preocupaciones y el deseo de encontrar soluciones", pero advirtió que "a menos que la UEFA vea señales y medidas concretas a lo largo de este año, habrá serios riesgos de sanciones para las selecciones y los equipos de ambas federaciones en las competiciones UEFA". "La violencia en el futbol es una preocupación central para nosotros, que es necesario abordar con urgencia. Estamos de acuerdo en construir un fuerte plan de medidas" "Debemos ver un claro compromiso de que no habrá dudas a la hora de actuar con firmeza", añadió. Según informó la UEFA, el plan de acción debe incluir medidas como un sistema efectivo de órdenes de prohibición, viajes de los violentos, el desarrollo de protocolos de cooperación policial, el intercambio de información y el enjuiciamiento de los autores de disturbios, con fuertes penas si son declarados culpables. Platini también reclamó medidas en temas relacionados con la seguridad, como un enfoque integrado entre policía, miembros de seguridad y sus responsables; una mejora en la calidad de las infraestructuras de los estadios y mejor entrenamiento para la policía y los encargados de seguridad. El uso de observadores policiales y de profesionales de inteligencia y una base de datos de violentos son otras de las exigencias de la UEFA, que se ha comprometido, junto con el grupo de expertos de futbol de la Unión Europea y del Consejo de Europa, a proporcionar asesoramiento y apoyo a este plan de acción. En caso de que no haya tal compromiso, la UEFA excluirá a todos los equipos croatas y serbios de sus competiciones, tanto en selecciones como en clubes, por un largo periodo de tiempo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×