Recibe nuestro newsletter
 

Pretenden nueva era en CONCACAF

Presidente de la CONCACAF, Alfredo Hawit. (Foto: Juan Martín Montes)
Presidente de la CONCACAF, Alfredo Hawit. (Foto: Juan Martín Montes)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 8 de Febrero del 2012

  • El Presidente de CONCACAF, Alfredo Hawit, cree que es inminente la transformación del organismo
  • De visita en México, reconoció que le agradaría ver algún día a Justino Compeán como titular de CONCACAF

Los tiempos de roces entre CONCACAF y CONMEBOL quedaron en el pasado.

Esa es una de las principales premisas en la nueva era que pretende arrancar la Confederación a la que pertenece México, según dice el titular del organismo, Alfredo Hawit, durante una visita a nuestro país.

Después de que en los últimos años la Selección Mexicana se vio impedida a participar en competencias sudamericanas o a hacerlo de manera restringida, hoy sólo existen puertas abiertas entre ambas Confederaciones, según aseguró el dirigente hondureño.

En el D.F. como parte de una gira para promover la unidad en el organismo y tras sostener una charla con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, Hawit aseguró que las Selecciones Nacionales tienen puertas abiertas para participar en torneos del Cono Sur.

“Creo que no tenemos otra alternativa más que transformar la CONCACAF”, expresó Hawit en entrevista con Mediotiempo.com.

"El deseo es que la CONCACAF sea más competitiva, de puertas abiertas con CONMEBOL o con cualquier otra institución del futbol"

“El deseo es que la CONCACAF sea más competitiva, de puertas abiertas con CONMEBOL o con cualquier otra institución del futbol que quiera ayudarnos a superar el futbol y al mismo tiempo que crezcamos económicamente”.

Después de los días de tormenta en que el ex Presidente Jack Warner fue acusado de soborno, y Chuck Blazer anunció su salida del organismo en el que fungía como Secretario General, Hawit asegura que hoy sólo tienen nuevos proyectos, incluso de expansión comercial.

“Hay que ir cambiando y progresando y buscando nuevos mercados, no solamente el mercado nuestro sino el mercado de África, de Asia, de CONMEBOL”, aseguró.

Así, Hawit confirmó que ya planean con la Confederación Sudamericana la realización de una novedosa Copa América en 2016 para celebrar el Centenario del mencionado organismo.

“Están proponiendo que en el 2016 que no hay Copa de Oro, podamos hacer 10 equipos de la CONMEBOL en Estados Unidos, con 8 nuestros, una Copa americana”, agregó.

“Es importantísimo que lo podamos lograr y vamos a luchar para hacerlo”.
Incluso, contemplan invitar a Brasil de manera permanente en Copa Oro, a partir del 2013.

-AGRADARÍA COMPEÁN COMO PRESIDENTE

El Presidente en funciones de CONCACAF, Alfredo Hawit, reveló que en los próximos días pretende proponer que exista alternancia para la presidencia del organismo, en la cual los caribeños prácticamente tienen asegurada la supremacía por su mayor número de votos, en comparación con los de las asociaciones centro o norteamericanas.

En caso de que la medida que planea proponer ante FIFA prospere, un candidato natural para ocupar la presidencia de CONCACAF en un futuro sería el titular de la FMF, Justino Compeán, según reconoce Hawit.

“¡Claro, con gusto!, Nos llevamos bien y esperaríamos el resultado por muchas razones. Yo pienso que la justicia y la equidad es lo más importante en la vida, capacidad para gobernar CONCACAF la tenemos todos”, manifestó.

Sin embargo, el hondureño aclaró que esa determinación es difícil que prospere en FIFA y entre las asociaciones caribeñas de CONCACAF.

“Propuse cuatro años para el Caribe, cuatro años para el Norte y cuatro años para Centroamérica. Es la única manera de que exista esa potestad aunque me van a decir ‘la mayoría hay que respetarlas’ y en eso estamos de acuerdo”, señala.

“No queremos llegar a ese grado de confrontación sino que sencillamente es una opinión que hay que verla para, con justicia, poder gobernar las tres zonas. En el fondo no creo que quieran pero vamos a tratar de que se haga”.

De cualquier modo, Hawit reconoce que México es una potencia en el área.

“El peso de poner el futbol y llenar los estadios en Estados Unidos, eso es lo que compartimos y aceptamos y admiramos de México. Y la humildad, eso es importantísimo, y el acercamiento que tiene con Centroamérica”.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios