Recibe nuestro newsletter
 

Muy pocos, pero los 'Ticos' han dejado huella en México: Medford

Hernán Medford destacó la calidad de sus compatriotas en México. (Video: Andrés Corona)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 5 de Septiembre del 2012

  • Hernán Medford considera que sus compatriotas en México han sido pocos pero valiosos
Pocos han sido los “ticos” militantes en la Liga mexicana, pero entre ellos fueron varios los que dejaron huella. A tal grado que, por ejemplo, en el Atlas no hay nadie que merezca mayor gloria que el costarricense Edwin Cubero, autor del gol que significó el único título de la institución rojinegra hace más de 60 años.

Ex jugador del Pachuca, Necaxa y León, Hernán Medford, reconoce que los compatriotas suyos han llegado a cuentagotas a nuestro país, pero aclara que todos ellos han dejado buenas impresiones, mismas que se llevaron del balompié azteca.

“Tal vez a algunos no les han salido las cosas, pero la mayoría creo que lo ha hecho bien y para mí creo que deberían estar más ‘ticos’ allá en México porque ahora tenemos una gran camada de jugadores ya jugando en Europa”, menciona Medford vía telefónica.

Como prueba de ello, el ahora entrenador del Xelajú guatemalteco menciona el fichaje de Bryan Ruiz con el Fulham, el más caro en el futbol de CONCACAF, ya que el club inglés pagó por él 12 millones de euros en el verano del 2011, un año después de que el Manchester United desembolsara 8.4 millones por Javier Hernández.

Así, Medford recuerda a otros paisanos como Jafet Soto y Óscar Rojas, el primero ex jugador de clubes como Morelia, Pachuca y Puebla, mientras que el segundo, convocado para los próximos duelos frente al Tri, todavía juega en México, aunque ahora para La Piedad de la División de Ascenso, después de pasar por otros como Irapuato, Dorados, Veracruz, Jaguares y Morelia.

Medford considera que el estilo del balompié azteca y costarricense es similar, aunque las diferencias económicas son las abismales.

“El futbol tico es muy técnico, a veces se juntan jugadores muy explosivos, muy rápidos y con esa combinación es con lo que harían una diferencia en México”, agrega.

Desde que vivió en nuestro país, Medford sabía de la historia de Edwin Cubero, delantero del Atlas que marcó de penal el gol para el 1-0 con que el Atlas venció a Chivas en la Temporada 1950-51, cuando ganaron el campeonato.

“Fue un tico que hizo mucho nombre por allá, hasta creo que se quedó viviendo en esos lados”, menciona.

En esa campaña, el ya fallecido Cubero fue el segundo mejor anotador de los Zorros con 11 tantos, los cuales le sirvieron para convertirse en el segundo goleador histórico del club, con 81, sólo uno menos que José de Jesús Aceves.

Más allá de esa anécdota, Medford considera que para Costa Rica será vital ganar el duelo contra México este viernes en San José, ya que de lo contrario se complicarán la clasificación al Hexagonal Final de CONCACAF, pues actualmente son segundo lugar del Grupo B con 4 puntos, 2 menos que el Tri y 3 más que El Salvador.

“Nosotros tenemos que estar conscientes que necesitamos ganar en Costa Rica este primer partido si queremos tener opciones para calificar”, señala.

“Ya después en México se torna mucho más difícil porque la historia lo dice: sólo una vez en toda la historia se ha podido ganar allá, entonces sabemos que es la Selección favorita y la más complicada de todas las de CONCACAF”.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios