Recibe nuestro newsletter
 

Acusan presunto fraude de ex dirigentes de la CONCACAF

Según el informe, 21 millones de dólares es el monto del presunto frande. (Foto: AP)
Según el informe, 21 millones de dólares es el monto del presunto frande. (Foto: AP)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Panamá, Panamá, viernes 19 de Abril del 2013

  • Los datos lo arroja una investigación del Comité de Integridad Ética de la CONCACAF
  • Relacionan a compañías de Warner en dicho fraude

El ex Presidente de la CONCACAF, Jack Warner, y su ex Secretario General Chuck Blazer se enriquecieron mediante un supuesto fraude administrativo durante su mandato en el organismo, señala un informe del Comité de Integridad Ética de la CONCACAF.

"Nuestra información demuestra que cometieron fraude en su administración", dijo uno de los integrantes del Comité, el ex Magistrado de Barbados David Anthony Cathcart Simmons.

El Comité presentó un extenso informe sobre las gestiones de Warner y Blazer durante la Asamblea General de la CONCACAF celebrada en la capital panameña y en la que estuvo presente el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Warner renunció en junio del 2011 después de dirigir la CONCACAF por casi tres décadas, tras ser vinculado a denuncias formuladas por Blazer sobre presuntos sobornos pagados por el Candidato a la Presidencia de la FIFA, Mohamed bin Hammam a dirigentes caribeños. Blazer, quien también era uno de los integrantes por CONCACAF del Comité ejecutivo de la FIFA, renunció en diciembre del año pasado.

El comité se enfocó, sin embargo, en investigar en detalle los manejos administrativos y financieros de Warner y Blazer a fin de presentar un informe completo ante la Asamblea General, que se estremeció este viernes al divulgarse sus resultados.

Cathcart Simmons dijo que encontraron evidencia de "fraude" por parte de Warner en el manejo de un “Centro de Excelencia” que se concibió en 1995 para el mejoramiento del entrenamiento y desarrollo de los jugadores en los países de la confederación.

El centro, bautizado luego con el nombre del ex Presidente de la FIFA Joao Havelange, se estableció en Puerto Príncipe, capital de Trinidad y Tobago —país natal de Warner. El trinitario fungía asimismo como Vicepresidente del organismo mundial.

Los terrenos que se utilizaron para establecer el centro fueron comprados y titulados a compañías bajo el control de Warner y su familia, según las pesquisas.

"Encontramos evidencia de que Warner jamás informó que las tierras eran propiedad de compañías de él", destacó el ex Magistrado de Barbados. "No es propiedad de la CONCACAF".

Fondos por casi 26 millones de dólares, incluyendo de la FIFA, fueron inyectados a ese centro entre 1996 y 2006.

Aunque el Comité Investigador señaló que no logró tener acceso a los libros financieros del centro por encontrarse éste en Trinidad y Tobago y pese a que aseguró que no recibió cooperación de Warner y Blazer en el asunto, Cathcart Simmons estimó que Warner se habría hecho de ese dinero a través de sus acciones fraudulentas y manejo a su antojo de los fondos que llegaban a cuentas personales del veterano dirigente.

"Encontramos evidencia de que Warner jamás informó que las tierras eran propiedad de compañías de él."

Warner, ausente en la Asamblea al igual que Blazer, es actualmente Ministro de Seguridad Nacional en Trinidad y Tobago.
Blazer habría ocasionado fraude y malversación de fondos por cerca de 21 millones de dólares, según el ex Magistrado Judicial de Barbados. Parte de ese dinero, según explicó, tendría que ver con compensaciones que él mismo ex dirigente estadounidense se autorizó sin el consentimiento de la CONCACAF.

Dijo que Blazer mezcló sus cuentas personales con las de la confederación. Además, llegó a adquirir algunos apartamentos con fondos de la organización.

"Es una historia triste y lamentable", señaló Cathcart Simmons en su exposición de algo más de una hora. "Fue un abuso de parte de personas que llevaron de la penuria hasta la prosperidad (a la CONCACAF), pero que se enriquecieron a expensas del propio organismo".

La CONCACAF estableció las actividades del organismo(Comité de Ética)  tras la salida de Warner y Blazer.

[AP]

Comentarios