Se dice FIFA la víctima por corrupción

En la primera reacción oficial de la FIFA tras las detenciones de miembros y ex dirigentes del Comité Ejecutivo, el vocero del organismo, Walter de Gregorio, aseguró que el ente rector del fútbol...
Se dice FIFA la víctima por corrupción
Ciudad de México -
  • El vocero del organismo aseguró que la investigación inició a petición de ellos
  • Aseguró que Blatter no está implicado y que Rusia y Qatar serán sedes mundialistas

En la primera reacción oficial de la FIFA tras las detenciones de siete miembros del Comité Ejecutivo y dos ex funcionarios del mismo, entre otros empresarios, el vocero del organismo, Walter de Gregorio, aseguró que el ente rector del fútbol mundial no es el victimario sino la víctima.

En conferencia de prensa, destacó que Joseph Blatter no está involucrado en el escándalo y que está tranquilo, si bien no “baila en su oficina”. De cualquier modo aseguró que el Presidente está enfocado en el Congreso donde el viernes buscará ser reelegido.

En ese sentido, aseguró que no hay cambio de planes para ello, como tampoco para que los Mundiales del 2018 y 2022 se celebren en Rusia y Qatar, respectivamente.

“Esto no es bueno en términos de imagen, no es bueno en términos de reputación, pero en términos de transparencia, en términos de lo que hemos hecho en los últimos años, esto es bueno”, aseguró De Gregorio.

“Esto confirma que vamos por el camino correcto. Duele, no es sencillo pero es la única manera”.El Director de Comunicación de FIFA dijo que el organismo solicitó a la Fiscalía en Suiza que abriera una investigación por los presuntos hechos de corrupción desde el 18 de noviembre pasado.

Así lo mencionó aun cuando las detenciones de esta mañana fueron consecuencia del proceso iniciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Explicó que la Fiscalía suiza está en las oficinas de FIFA y que ellos cooperan con la información requerida, si bien aceptó que los arrestos les sorprendieron sólo por el momento en que se dieron y no porque sucedieran, pues esperaban este tipo de consecuencias.

“Nadie de nosotros teníamos idea de que hoy a las 6 am empezarían los hechos, porque si FIFA hubiera tenido información me habría ido a la cama más temprano anoche”, expresó.

De Gregorio repitió lo explicado por las autoridades de Suiza, que aclararon que las detenciones se dieron este miércoles porque era más fácil capturar a la mayoría de los implicados por estar en el mismo lugar, en vez de buscarlos en cada uno de sus países.

“Pero quiero decir que ni el Presidente ni el Secretario General están envueltos en este proceso”, añadió. “Y sí que las Copas del Mundo de 2018 y 2022 se jugarán en Rusia y Qatar”.

También aclaró que Blatter tiene contemplado viajar a Canadá los próximos días para la Final del Mundial Femenil y que no evitaría pasar por Estados Unidos por miedo a ser cuestionado, pues en cualquier caso Suiza y dicho país norteamericano tienen acuerdos de extradición.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×